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Tronador


El proyecto Tronador se desarrolla bajo la responsabilidad de la CONAE. La empresa VENG S.A es el contratista principal del proyecto. Entre CONAE y VENG se coordinará la participación de numerosas instituciones del sistema científico tecnológico y empresas que participarán del desarrollo de los vehículos lanzadores Tronador II (TII) y Tronador III (TIII), como así también de los primeros vehículos TII-70 y TII-150, que permitirán un desarrollo evolutivo hasta alcanzar el desarrollo hacia los vehículos TII y TIII.

Entre las instituciones y empresas que formarán parte de este proyecto se puede mencionar a la Universidad Nacional de La Plata, INVAP S.E., FAdeA, Valthe Ingeniería, Inoxpla, 2G Composites, INTEMA, Kohlenia, etc.

Tronador

Como antecedente del proyecto Tronador se encuentra el lanzamiento, desde el Centro Espacial Manuel Belgrano, de los cohetes sonda Tronador I en junio de 2007, con empuje de 550 kilogramos fuerza (kgf) y el Tronador Ib en mayo de 2008, con empuje de 1,5 toneladas, obteniéndose un rango de 20 km y apogeo de 12 km. En ambos cohetes sonda se ensayaron elementos de navegación, guiado y control como parte de la carga útil. Asimismo, un ensayo más completo de estos elementos de navegación, guiado y control y parte de la aviónica, se realizó en el cohete sonda VS-30 (carga útil argentina y cohete S-30 brasileño) lanzado en diciembre de 2007 desde Barrera do Inferno, Natal, Brasil, validando en vuelo un sistema de navegación por giróscopo, acelerómetro y posicionamiento y un control de actitud.

Un lanzamiento de prueba realizado en diciembre del 2011 con el prototipo Tronador 4000 (cohete sonda de 4000 kgf de empuje), no pudo concretarse por falla en el sistema pirotécnico de apertura de las válvulas de presurización de combustible. Ello ha conllevado a un nuevo diseño del sistema.

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