Presidencia de la Nación

Ordenamiento de subsidios


Con el objetivo puesto en subsidiar la demanda y no la oferta, es decir directamente al pasajero en lugar de a las empresas de transporte, se decidió discontinuar el fondo compensador al transporte público que enviaba dinero de manera discrecional al interior.

Esta decisión guarda coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones.

En ese contexto, el Estado nacional sigue subsidiando a través de las (61) localidades con tarjeta SUBE directamente a los pasajeros con atributos sociales (como son jubilados, beneficiarios de AUH, Plan Progresar, empleadas domésticas, etc) con el descuento del 55% de la Tarifa Social.

A su vez, desde diciembre de 2023 llevamos una actualización de la tarifa de colectivos del 615%. Esta actualización tarifaria permitió pasar de una composición en donde el subsidio a la demanda representaba un 8% y el de la oferta un 92% a un subsidio donde la demanda corresponde al 35% y el subsidio a la oferta a un 65%.

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