Presidencia de la Nación

UNMOGIP


Mandato

Tras las hostilidades entre India y Pakistán a fines de 1971 y un posterior acuerdo de alto el fuego del 17 de diciembre de ese año, las tareas de la UNMOGIP han sido observar los acontecimientos relativos al respeto estricto del cese del fuego acordado e informar al Secretario General.

Antecedentes

En agosto de 1947, la India y el Pakistán se independizaron del Reino Unido. De acuerdo al plan de partición previsto en la Ley de Independencia de la India de 1947, Cachemira tenía la opción de anexarse a la India o al Pakistán.

En enero de 1948 la cuestión se planteó por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU cuando la India denunció que miembros de tribus y otras personas, con el apoyo y la participación del Pakistán, estaban invadiendo Cachemira y que la lucha se había generalizado. El Pakistán negó las acusaciones y expresó que la anexión de Cachemira a la India era ilegal.

El primer equipo de observadores militares llegó a la zona de la misión el 24 de enero de 1949 para supervisar, en el Estado de Jammu y Cachemira, el alto el fuego, y ayudar al Asesor Militar de la Comisión de las Naciones Unidas para India y Pakistán (UNCIP), establecida en 1948 mediante las resoluciones 39 y 47 del Consejo de Seguridad.

El 27 de julio de 1949, ambos países firmaron el Acuerdo de Karachi por el cual se estableció una línea de cese del fuego que debía ser supervisada por esos observadores militares, que luego constituyeron el núcleo del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP).

Por Resolución 91 del 30 de marzo de 1951 el Consejo de Seguridad decidió que UNMOGIP debía seguir supervisando el cese del fuego en Cachemira. Desde ese entonces, UNMOGIP ha funcionado como operación autónoma bajo la conducción del Jefe de Observadores Militares.

El cometido de UNMOGIP consistía en observar e investigar las denuncias de violaciones del cese del fuego, preparar informes al respecto y presentar sus conclusiones a cada una de las partes y al Secretario General.

A fines de 1971, estallaron nuevamente hostilidades en gran escala entre la India y Pakistán. En julio de 1972, ambos países firmaron un acuerdo en el que se definió una Línea de Control en Cachemira la cual, con pequeñas modificaciones, coincidía con la línea de cese del fuego establecida por el Acuerdo de Karachi. La India asumió como posición que el mandato del UNMOGIP había caducado, pero Pakistán no aceptó esa posición.

Dado el desacuerdo entre ambos países sobre el mandato y las funciones de esta misión, la posición del Secretario General ha sido que UNMOGIP solo puede terminarse mediante una decisión del Consejo de Seguridad. A falta de tal decisión, la UNMOGIP se ha mantenido con esos mismos arreglos desde entonces.

Características de la misión

UNMOGIP reporta al Secretario General de la ONU, a través del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la sede de la ONU, todas las actividades y desarrollos que puedan afectar el alto el fuego establecido el 17 de diciembre de 1971 y/o la implementación del mandato.

Como parte del Acuerdo de Karachi de 1949, esta misión también tiene el mandato de investigar e informar sobre denuncias de supuestas violaciones del alto el fuego presentadas por una de las partes. Sobre la base de la información reunida sobre el terreno, el Jefe de los Observadores Militares-Jefe de la Misión también puede decidir iniciar una investigación. Los resultados de las investigaciones se comparten con el Secretario General y un resumen de las investigaciones con las dos partes.

Para cumplir con el mandato de UNMOGIP, los observadores militares realizan tareas de campo (reconocimientos de área, visitas de campo y puestos de observación) a lo largo de la Línea de Control.

Sede

Islamabad –Pakistán- (de noviembre a abril) y Srinagar –India. (de mayo a octubre).

Participación de la Armada

Argentina es uno de los diez principales países que aportan contingentes y fuerzas policiales a esta misión - una de las más antiguas que viene desarrollando la ONU-, entre ellos: Croacia, República de Corea, Tailandia, Filipinas, Suecia, Suiza, Uruguay, Italia y Rumania.

El 10 de agosto de 2022 el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció el nombramiento del Contraalmirante argentino Guillermo Pablo Ríos como Jefe de Misión (Head of Mission) y Jefe de Observadores Militares -ambos cargos y responsabilidades- en el Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba