Presidencia de la Nación

UNTSO

Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (1948 al presente)


Egipto, Israel, Líbano y Siria
(1969 – 1982 y 1992 al presente)

Mandato

Prestar asistencia al mediador y a la Comisión de Tregua en la supervisión de la tregua en Palestina.

Ampliación del mandato

Supervisar el cumplimiento del Acuerdo del Armisticio General (1949); observar los términos del cese del fuego en las zonas del canal de Suez y de las alturas del Golán (1967); asistir a las fuerzas UNDOF y UNIFIL; enviar grupos de observadores a Beirut, Sinaí y Gaza.

Sedes

Israel, Siria, Líbano

Participación de la Armada Argentina

El mandato inicial del UNTSO de 1948 tenía como objetivo la supervisión y vigilancia de la tregua en Palestina. Dada la dinámica de los acontecimientos ocurridos en el Oriente Medio este mandato debió ampliarse, sucesivamente, para poder fortalecer las acciones por la paz de la región.

La crisis del canal de Suez (1956), la guerra de los Seis Días (1967), la guerra del Yom Kippur (1973) y el posterior involucramiento del Líbano en el conflicto fueron las razones de mayor envergadura que provocaron las diferentes ampliaciones del mandato inicial. A partir del año 1969, la Armada participó mediante el envío de observadores militares que fueron desplegados en Jerusalén, en el Golán y en el canal de Suez.

La guerra de 1973 sorprendió a los observadores de la Armada destacados en el canal de Suez, quienes participaron activamente en la implementación del “Disengagement Accord”, para la separación de las fuerzas de las partes en conflicto.

Discontinuada en 1982, la participación de la Armada en esta misión de paz fue proseguida en 1992 y continúa hasta el presente, mediante la asistencia de observadores militares que cumplen funciones en el Golán y en el Líbano.

Además del mandato de supervisar e informar acerca de las violaciones a los tratados acordados, los observadores de la Armada realizan otras tareas adicionales para contribuir con la misión: verificación de zonas bombardeadas, campos minados y su consecuente limpieza; Inspección de posiciones y acantonamientos; asistencia en tareas de enlace entre las partes en conflicto y realización de patrullas e inspecciones sobre los asentamientos civiles, entre otras.

Scroll hacia arriba