Historiales
Introducción:
Históricamente la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (Actualmente la Dirección de Aeronavegabilidad de la ANAC) emitía los historiales originales al momento de la matriculación de la aeronave y los propietarios u operadores de las aeronaves solicitaban a esta la emisión de uno nuevo cuando el historial estaba completo. De ahora en adelante, el propietario u operador de la aeronave podrá adquirir las libretas historiales, indicadas por la CA 91.203-1A, en el mercado o bien imprimirlas utilizando el formato publicado en el sitio Web de la ANAC.
Preguntas frecuentes
- ¿Para que productos es obligatorio la utilización de historiales?
- ¿Entonces, como puedo obtener los historiales?
- ¿Una vez que obtengo los historiales, deben ser firmados o “abiertos” por un inspector?
- ¿Cuál es el formato que estable la CA 91.203-1A para los historiales?
- ¿Que debo hacer cuando completo el historial?
- ¿Que debo hacer en caso de extraviarlo?
¿Para que productos es obligatorio la utilización de historiales?
Para los productos definidos como Clase I, a saber: planeador de una aeronave, sus motores y hélices. La parte 91.203(a)(6) puntos i a iii establece que no se puede operar una aeronave a menos que se cuente con estos historiales, los cuales deben tener sus anotaciones de vuelo actualizadas. Recuerde que las aeronaves afectadas a transporte aéreo regular utilizan otro sistema para el registro de vuelos y mantenimiento.
¿Entonces, como puedo obtener los historiales?
Podrá adquirirlos en el mercado local, siempre que estos se ajusten al formato establecido por la CA 91.203-1A, o bien imprimirlos usted mismo, en este caso puede descargarlos en el área de formularios
¿Una vez que obtengo los historiales, deben ser firmados o “abiertos” por un inspector?
No, los historiales son propiedad del responsable primario de la aeronave, por lo que no es necesaria nuestra intervención.
¿Cuál es el formato que estable la CA 91.203-1A para los historiales?
Es recomendable que las libretas historiales mantengan un formato estándar de 21,5 cm. x 16 cm., como mínimo, hasta un formato A4 (21 cm. x 29,7 cm.) con tapa y contratapa de cartulina. Sobre la tapa se deberá imprimir: “Historial de Aeronave” – “Historial de Motor” – “Historial de Hélice”, según corresponda. Las páginas se deberían imprimir en papel blanco y tener un espesor tal que asegure su buena lectura. Por último deben estar encuadernadas para evitar que se extravíen hojas y tener un mínimo aproximado de 200 hojas.
Además recuerde que, siempre que se ajuste al formato establecido, puede modificar el tamaño de las filas o columnas según sus necesidades para hacerlo mas comprensible. Tal es el caso de los vuelos de instrucción, en los cuales deben firmar tanto el instructor como el alumno en el casillero firma, usted puede ensanchar la fila completa para que quepan ambas firmas sin problemas:
Ejemplo de como puede ajustar el tamaño de las celdas a su conveniencia
¿Que debo hacer cuando completo el historial?
Cuando el historial se ha completado, el propietario u operador deberá bajo su responsabilidad confeccionar una nueva libreta de historial siguiendo los lineamientos de la CA 91.203-1A.
¿Que debo hacer en caso de extraviarlo?
En caso de extravío o destrucción, el propietario u operador deberá seguir las instrucciones contenidas en la CA 91.203-1A.