Presidencia de la Nación

Seguridad, higiene y ambiente


La Administración General de Puertos S.E. manifiesta su compromiso con la superación y mejora continua a través de la integración y mantenimiento de sus Sistemas de Gestión.

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma común que sirve para unificar los diferentes Sistemas de Gestión que podemos encontrar en una organización haciéndolos más eficientes y aprovechando la sinergia que provoca la interacción de cada uno de ellos.

Frente a los desafíos actuales, la AGP ha desarrollado y certificado, a través de un ente independiente y mundialmente reconocido, su Sistema Integrado de Gestión bajo los estándares internacionales en materia de Calidad (ISO 9001:2015), Ambiente (ISO 14001:2015) y Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018) y Gestión de Emergencias (ISO 22320:2021).

Certificaciones

ISO 9001:2018 ISO 14001:2015 ISO 45001:2018ISO 22320:2021

Política ambiental, de seguridad y salud en el trabajo

A través de la Resolución Nº40/2021, la AGP implementa en sus actividades y dentro del ámbito de su jurisdicción, los criterios ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, garantizando que las actividades que se realicen, en las diferentes áreas de su incumbencia, y bajo su control, consideren:

  • La prevención y control de la contaminación y otros compromisos específicos correspondientes al contexto de la organización para la protección del ambiente, mediante el uso de procedimientos, prácticas, materiales o productos que la eviten, reduzcan o controlen.
  • La prevención de accidentes laborales, eliminación de peligros y reducción de riesgos, mediante la aplicación y el control de buenas prácticas en el trabajo.
  • El mantenimiento de ambientes de trabajo saludables y la prevención de enfermedades asociadas a la realización del trabajo.
  • El cumplimiento de la legislación y reglamentación vigente en materia ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, y otros compromisos a los que la AGPSE adhiera.
  • La definición de objetivos y metas en las áreas de gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, coherentes con el marco de esta política y el contexto de la organización.
  • La generación de un espacio de consulta y diálogo con los trabajadores para el análisis de las mejoras posibles en estas áreas de gestión.
  • Las expectativas de los diferentes grupos de interés pertinentes.
  • La mejora continua orientada al desempeño de cada área de gestión en materia de ambiente, seguridad y salud en el trabajo y al relacionamiento con las partes interesadas

La AGPSE se compromete a la implementación de esta política, su comunicación a todo el personal y partes interesadas pertinentes, manteniéndola disponible al público.

Gestión de emergencias y protección portuaria

A través de la Resolución Nº 77/2023, se implementa el Sistema de Gestión en Emergencias y Continuidad de las Operaciones de la AGP, certificado por la norma ISO 22.230. Este sistema pone de relevancia la gestión de emergencias como la capacidad de dar rápida respuesta a distintos eventos que puedan poner en peligro a las personas y bienes de esta Administración y garantizar la continuidad de las operaciones en todo el ámbito de su jurisdicción.

Sus puntos clave son:

  • Ejecución y seguimiento del PLANACON en Puerto Buenos Aires y en la Vía Navegable Troncal.
  • Gestión efectiva de residuos mediante el control de derrames en buques inactivos y el aumento en la valorización de residuos reciclables.

Política de calidad

La AGP se compromete a implementar en sus actividades y dentro del ámbito de la jurisdicción portuaria que le compete, criterios de calidad, que puedan garantizar que las actividades que se realizan, en las diferentes áreas de su incumbencia, y bajo su control, consideren:

  • La realización de sus actividades con el nivel de calidad apropiado en todas las actividades bajo el control de AGP, mediante la aplicación de buenas prácticas en el trabajo, su medición de desempeño y control efectivo, en todas las áreas de influencia.
  • El cumplimiento de la legislación, la reglamentación vigente y otros compromisos a los que la AGP adhiera, en cada área de gestión.
  • La definición de objetivos y metas asociadas a los resultados de cada proceso de gestión, coherentes con el marco de esta política y el contexto de la organización.
  • Las expectativas de los diferentes grupos de interés pertinentes asociados a cada área de gestión, a partir de un proceso de identificación y relacionamiento con dichos grupos y el establecimiento de objetivos asociados a las mismas.
  • La mejora continua, orientada al desempeño de cada área de gestión en materia de calidad y al relacionamiento con las partes interesadas.

La AGP se compromete a la implementación de esta política, su comunicación a todo el personal y partes interesadas pertinentes, manteniéndola disponible al público.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba