Presidencia de la Nación

Acceso a la información en archivos históricos


La problemática en torno al tratamiento de los archivos y su acceso pone en juego puntos de contacto entre derechos que pueden entrar en tensión, por lo cual resulta necesario formular consensos para lograr un equilibrio entre la necesidad de garantizar un acceso a la información amplio y el debido resguardo de aquella información exceptuada en los términos del artículo 8° de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, siempre con perspectiva de derechos humanos. La legislación en torno a la protección de datos y acceso a la información es nueva si se la compara con la que legisla las funciones de los archivos. En particular, la existencia de datos personales y sensibles en los archivos es una cuestión que atraviesa a todos los archivos documentales.

El programa se propone promover acciones que integren miradas diversas para generar herramientas que resulten en un acceso a la información oportuno, respetuoso del ordenamiento jurídico vigente y con normas reglamentarias claras y accesibles a la ciudadanía.

Para ello, se parte de considerar y reconocer la multiplicidad de actores y experiencias a nivel nacional, regional e internacional, tanto estatales como de la sociedad civil, y el avance en el uso de tecnologías que permiten la producción de documentos digitales y nuevos formatos para la disociación, tratamiento y difusión, preservando la autenticidad e integridad de los documentos originales.

Desde esta perspectiva, se impulsará la articulación con actores clave y socios estratégicos para diseñar y potenciar las diferentes acciones del programa, contribuyendo a fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones públicas, a evitar la dispersión de iniciativas y a mejorar el vínculo con actores de la sociedad civil para a la promoción de la participación ciudadana.

Objetivos

General
  • Propiciar y promover la articulación entre los archivos que contienen documentación histórica y las políticas de acceso a la información desplegadas por sujetos obligados a brindar información pública definidos por la Ley N° 27.275.
Específicos
  • Dar respuesta a las consultas que formulen otras instituciones relativas a apertura y publicación de archivos.
  • Promover la discusión informada y técnica sobre apertura de archivos, acceso abierto y protección de datos personales con la participación de otras entidades del sector público, organizaciones sociales y de derechos humanos y referentes académicos y especialistas en la materia.
  • Identificar casos testigo y antecedentes vinculados con desclasificación, apertura y acceso a archivos a nivel nacional, subnacional e internacional que sirvan como marco de referencia en la materia.
  • Articular con otras instancias estatales que tengan competencia en ámbitos de transparencia, acceso, y patrimonio documental y cultural.
  • Impulsar instancias de divulgación y capacitación que favorezcan la apertura de archivos y datos abiertos velando por el acceso a la información pública y el resguardo de la protección de datos personales.
  • Asistir a los archivos que contengan información de acceso público en los términos de la Ley N° 27.275 en el cumplimiento de sus obligaciones de acceso y transparencia.

Líneas de acción

  • Articulación con actores clave: diseño, organización y participación en espacios de interacción, promoviendo mecanismos de consenso entre organismos y especialistas en materia de archivos y acceso a la información.
  • Investigación evaluativa: relevamientos y estudio de casos sobre desclasificación, apertura, gestión documental, digitalización y acceso de archivos nacional, subnacional, regional e internacional.
  • Promoción: acciones de difusión y divulgación con relación al acceso a la información con resguardo de datos

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba