Presidencia de la Nación

Gestión documental y archivos


Es sabido que la vinculación entre gestión documental, acceso a la información y transparencia es estrecha e inseparable. Los documentos de archivo se producen en el ejercicio de las funciones de una organización y se convierten en las fuentes de información que dan cuenta de todas sus actividades. En ese sentido, la buena gestión documental facilita la gestión transparente de las actuaciones administrativas y el acceso a la información pública mediante una serie de acciones y procedimientos llevados adelante a lo largo de todo el ciclo vital de los documentos.

Una política integral de gestión documental que cuente con circuitos y procesos pautados para la administración de los documentos en cada etapa de su ciclo, garantizando la autenticidad, integridad y usabilidad a lo largo del tiempo, mejora de manera sustancial la calidad de la información, acorta los plazos y reduce los recursos utilizados a la hora de garantizar el acceso a la información y la transparencia de las actuaciones administrativas de cada organización.

En ese sentido, en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de fortalecer las políticas de acceso a la información pública, la transparencia en la gestión, la protección de los datos personales y la participación ciudadana desde un enfoque de derechos humanos, resulta oportuno impulsar -en conjunto con otros actores clave- procesos de mejora de la gestión documental y asistir a los archivos de organismos públicos en cuestiones vinculadas al acceso y la protección de datos como garantía de los derechos ciudadanos.

Conocé el "Programa de Transparencia, Gestión Documental y Archivos".

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