Presidencia de la Nación

Tucumán se prepara para el Día Nacional de los Monumentos 2019


Entrevista a María Cecilia Guerra Orozco, Directora de la Casa Histórica de la Independencia de Tucumán, Monumento Histórico Nacional que participará en las jornadas del 4 y 5 de mayo próximos. Orozco es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UNT), Master en Historia de las Independencias Iberoamericanas (Universidad Jaime I de Castellón, España), y Doctoranda en Ciencias Sociales en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales. Se desempeñó como Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT), en el nivel secundario y terciario, y como Capacitadora y Asistente Pedagógica en el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

¿Cuál es la historia de la Casa Histórica de la Independencia?
La Casa Histórica de la Independencia tiene una larga historia. Fue residencia de una de las más importantes familias del Tucumán colonial, y también sede de las sesiones del Congreso General Constituyente de 1816, durante el gobierno provincial de Bernabé Aráoz. Luego de la declaración de Independencia, sirvió de asilo a soldados del ejército revolucionario de retaguardia, para más tarde quedar bastante abandonada. La foto más antigua que existe de la Casa es un daguerrotipo de Ángel Paganelli de 1869. Al constatarse entonces el estado derruido en el que se encontraba el inmueble, el gobierno nacional tomó la decisión de reconstruir la fachada con estilo neoclásico. Es de señalar que en esos años funcionaba allí el Correo y Telégrafo Mercantil. Más tarde, hacia 1904, nuevamente intervino el gobierno nacional, tomando la decisión de demoler el edificio (con excepción del Salón donde se declaró la Independencia), y construir un edificio de estilo barroco denominado “Templete”. Así funcionó la Casa hasta 1943, cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional y se iniciaron las obras para su reconstrucción. El edificio que hoy se puede visitar es una reconstrucción de la residencia que atestiguó la declaración de Independencia, con el Salón de la Jura como único espacio original. Por tratarse de un Monumento Histórico, el edificio se cuida con especial celo, no pudiendo realizarse intervenciones edilicias sobre el mismo sin la previa aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos.





¿Desde cuándo ocupa la Dirección de la Casa? ¿Qué es lo que más le gusta de su tarea diaria?
Gané el concurso nacional para ser Directora en el año 2018, pero recién asumí mis funciones el 11 de enero de 2019. Estoy desde hace poco tiempo, pero lo que más disfruto es poder trabajar con el personal del Museo y con el público, pensando todo el tiempo en actividades para mantener vivo este espacio histórico.

¿Cómo se prepara la Casa Histórica para participar en el Día Nacional de los Monumentos 2019? ¿Qué actividades llevarán adelante?
Como todos los años, vamos a participar de este día tan importante para nosotros en particular, y para la Cultura nacional en general. Hemos pensado en realizar visitas guiadas especiales, y una jornada de lectura silenciosa en el Museo. La idea es invitar al público a dejar por unas horas sus teléfonos, traer sus mates, y sentarse en nuestros patios a compartir, a través de la lectura, la rica historia de este Monumento.

¿Qué experiencia han tenido en las anteriores ediciones?
Siempre han sido muy buenas experiencias. La gente que visita el Museo disfruta conocer la historia de la Casa, cómo llegó a ser Monumento Histórico Nacional, sus actividades actuales, etc. Afortunadamente, tenemos una gran afluencia de público durante cada Día Nacional de los Monumentos.

¿Qué es lo que usted rescata del espacio museológico para transmitir a los visitantes?
La Casa tiene una mística muy particular. El espacio museológico está plenamente imbuido del recuerdo de la Gesta independentista. La muestra permanente invita al visitante ocasional a “viajar en el tiempo”, para situarlo en el lejano 1816.

¿Algo más para agregar sobre la participación en el evento?
Invitamos al público que guste acercarse a nuestro Museo durante los días 4 y 5 de mayo a venir dispuesto a vivir una jornada diferente. ¡Los esperamos!
Patricia Ortiz

Scroll hacia arriba