Presidencia de la Nación

El Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio fue declarado patrimonio mundial por UNESCO

El Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial aprobó hoy, 19 de septiembre, la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial –cuya 45ª reunión extendida se celebra hasta el 25 de septiembre próximo en Riad, Arabia Saudita– aprobó hoy, 19 de septiembre, la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre los criterios por los cuales se declaró, se incluye su aporte de testimonio único sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida y el hecho de estar directa o materialmente asociada con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional.

Los bienes culturales declarados patrimonio mundial están bajo la tutela de la Comision Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, que integra el Comité Argentino de Patrimonio Mundial.

Acerca del Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio

El bien propuesto fue declarado en 2008, Monumento Histórico Nacional, y su zona de amortiguación, constituida por el predio del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), Lugar Histórico Nacional.

A nivel institucional, el Decreto Nacional de creación del Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, establece su carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuya misión es difundir y transmitir los hechos acontecidos en el Centro Clandestino durante la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, así como sus antecedentes y consecuencias, a través de la conservación del patrimonio histórico y mediante modos de representación que potencien la reflexión y estimulen el debate para el fortalecimiento democrático.

Sitios argentinos de Patrimonio Mundial

El Museo Sitio de Memoria ESMA se suma a 11 patrimonios mundiales entre los cuales se encuentran cinco naturales y seis patrimoniales:

  • Parque Nacional Los Glaciares (1981)
  • Parque Nacional Iguazú (1984)
  • Península Valdés (1999)
  • Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya (2000)
  • Parque Nacional Los Alerces (2017)
  • Misiones Jesuíticas Guaraníes (1983-84)
  • Cueva de las Manos, Río Pinturas (1999)
  • Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba (2000)
  • Quebrada de Humahuaca (2003)
  • Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino 1 (2014)
  • La Obra Arquitectural de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno (Casa Curutchet)2 (2016)

  1. Sitio trasnacional, compartido con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. ↩︎

  2. Sitio trasnacional, compartido con Bélgica, Francia, Alemania, India, Japón y Suiza. ↩︎

Scroll hacia arriba