Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional nombró a las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos

Los nombramientos fueron establecidos a través del Decreto 769/2022, del 25 de noviembre de 2022, y tendrán vigencia por un período de seis años.


El gobierno nacional nombró a los y las nuevas vocales de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. A partir de ahora se suman al equipo de trabajo liderado por la titular de ese organismo, Lic. Mónica Capano, quien asumiera en el pasado mes de julio.

Tal como lo estipula la ley, los y las vocales trabajarán ad honorem realizando diversas tareas de asesoramiento e investigación dentro de la Comisión Nacional, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Los nombramientos fueron establecidos a través del Decreto 769/2022 y tendrán vigencia por un período de seis años.

La propuesta de designación de los cargos vacantes fue elevada al Poder Ejecutivo a través del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, "con el objeto de asegurar el normal desenvolvimiento de ese organismo desconcentrado", afirma el Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Aquí el listado de los y las nuevas vocales y una breve síntesis de sus logros académicos y su experiencia en la materia:

Alberto Petrina - Vocal Vicepresidente
Arquitecto, Investigador Adscripto al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Fue miembro titular del Consejo Directivo por el Claustro de Profesores (1990-2006) y Profesor Titular de la Cátedra de Arquitectura Argentina (1991-2004). En marzo de 2016 el Consejo Directivo de la FADU vota por unanimidad su designación como Profesor Consulto de la UBA.

Pedro Delheye - Vocal secretario
Arquitecto, Master en Gestión Cultural. Actual Director Provincial de Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Se desempeñó como Presidente de ICOMOS Argentina, Director de Cultura de La Plata y Director General de la Comision de Cultura lde a Legislatura Porteña
Fue asesor de la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Rosa Aboy - Vocal
Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Investigación Histórica y Doctora en Historia Moderna. Historiadora de la arquitectura y la ciudad cuyo campo de investigación es la historia social de la vivienda en la Argentina y en América Latina del siglo XX.
Profesora Titular Regular de Historia de la Arquitectura I-II y II- FADU-UBA.

Lorena Battistiol - Vocal
Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Fue Secretaría de DDHH de la Nación y Coordinadora de la Red por el Derecho a la Identidad.
Vocal de la Comisión Directiva de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Silvina Pedreira - Vocal
Licenciada en Museología. Magister en Alta Dirección Pública, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid España. Especialista en Gestión y Política en Cultura y Comunicación.
Ha sido Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente es Directora de Relaciones con la Comunidad del Consejo de la Magistratura de CABA

Magalí Marazzo - Vocal
Licenciada en Museología y Recursos Naturales por UNDAV. Licenciada en Gestión Cultural por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente cursa el posgrado en Patrimonio y Turismo Cultural de la Cátedra Unesco y se desempeña como Directora de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipaldidad de General Pueyrredón. Ha sido asesora de la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Andrés Mage - Vocal
Abogado por la Facultad de Derecho de la UBA, escribano, magister en Derecho empresarial. Doctorando en Derecho, se ha dedicado a asesorar a las organizaciones de la sociedad civil, a la Iglesia Católica, a universidades y organismos multilaterales, y dentro del sistema científico tecnológico.
Fue vocal de la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Juan Vacas - Vocal
Arquitecto (FADU-UBA). Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente se desempeña como SUBSECRETARIO DE PAISAJE URBANO en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, GCBA,desde donde ha dirigido importantes proyectos. Fue vocal de la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Gladys Pérez Ferrando - Vocal
Arquitecta UNLP. Magister en Conservación e Intervención de Monumentos y Centros Históricos. UNESCO. Postgrado Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Postgrado Gerenciamiento y Gestión Turística, CER. Perfeccionamiento Políticas Culturales y Legislación. OEA. Posgrado Gestión Proyectos y Desarrollo Local, Banco Mundial, UNESCO. Consultora: OEA, PNUD-UNESCO, OEI, AECI, GRULAC, UB Universidad de Barcelona , UNION EUROPEA, UOC (Oberta de Catalunya).

Marcelo Magadán - Vocal
Arquitecto, Master en Restauración de Monumentos y Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural. Dedicó su carrera profesional a la conservación de patrimonio arquitectónico y artístico, realizando una importante experiencia en tareas de proyecto, gestión, dirección y ejecución de obras. Ha ejecutado trabajos, tanto en Argentina, como en Brasil, Paraguay y Perú. Fue vocal de la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Scroll hacia arriba