Presidencia de la Nación

Transición energética
y tecnología nuclear

Comisión Nacional de Energía Atómica

¿Qué es la transición energética?


La transición energética es un proceso de cambio en la forma de producción, distribución y consumo de energía con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para mitigar el cambio climático.

La mayoría de las propuestas de transición energética acepta el rol de la acción humana –a partir de la era industrial– en la aceleración del cambio climático. Propone, entre otras acciones, la diversificación de la matriz energética, con el objetivo de disminuir la participación de los combustibles fósiles (carbón, gas oil, fuel oil y gas natural) reemplazándolos por energía nuclear y recursos renovables (por ejemplo: energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, entre otras).

En la siguiente figura se presenta la evolución de la demanda de energía primaria a nivel mundial. (Fuente: Boletín Energético de la CNEA N° 48).

Evolución de la demanda de energía primaria mundial (1800-2019).
Evolución de la demanda de energía primaria mundial (1800-2019).

A nivel mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) de Glasgow en 2021 ratificó el compromiso de lograr la Neutralidad de Carbono para el año 2050, lo que significa que las emisiones de carbono deberán ser iguales a las emisiones que se retiran de la atmósfera.

Para lograr la neutralidad se requieren medidas de mitigación; por ejemplo, algunas de ellas son:

  • Uso racional de la energía.
  • Eficiencia energética.
  • Hidrógeno como vector energético.
  • Electrificación de usos finales.
  • Bioenergía.
  • Generación eólica y fotovoltaica.
  • Otros reemplazos de combustibles.
  • Captura de carbono.

A continuación, se presenta la reducción de emisiones por cada una de las medidas propuestas. (Fuente: Boletín Energético de la CNEA N° 48)

Reducción de las emisiones por medida de mitigación en el escenario Cero Neto.
Reducción de las emisiones por medida de mitigación en el escenario Cero Neto.

En el desarrollo de políticas públicas orientadas a la transición se utiliza el enfoque del "Cuatrilema de la Energía" que busca garantizar la seguridad y equidad energética, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo tecnológico e industrial. Esto significa que se quiere asegurar el acceso a la energía por parte de la sociedad, cuidar el medio ambiente y desarrollar tecnología para producir energía de manera más eficiente.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba