Presidencia de la Nación

Persona o estructura jurídica


Para la habilitación de su registro deberá remitir la documentación respaldatoria normada en la Resolución UIF 50/2011 y modificatorias o aquellas que la modifiquen o sustituyan, según se detalla a continuación.

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Nota suscripta por la máxima autoridad de la persona o estructura jurídica, representante legal u oficial de cumplimiento, dirigida al presidente de la Unidad de Información Financiera. Para el caso en que la nota esté suscripta por un apoderado deberá acompañarla con una copia del poder.

En la nota deberán constar:

  • Datos del sujeto obligado:

    • denominación o razón social;
    • número de CUIT o CDI de la persona o estructura jurídica o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la AFIP, o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder;
    • actividad principal que realice;
    • domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal);
    • número de teléfono;
    • dirección de correo electrónico, que tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF.
  • Datos de oficial de cumplimiento (titular y suplente):

    • nombre y apellido completo;
    • cargo que reviste en el Órgano de Administración;
    • número de documento de identidad o Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o pasaporte;
    • número de CUIL, CUIT, CDI o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la AFIP, o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder;
    • domicilio real (calle, número, localidad, provincia, código postal);
    • número de teléfono;
    • dirección de correo electrónico, que tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF.
  • Datos de los miembros del órgano de administración:

    • nombre y apellido completo;
    • número de documento de identidad, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o pasaporte;
    • número de CUIL, CUIT, CDI o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la AFIP, o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder;
    • domicilio real (calle, número, localidad, provincia, código postal);
    • número de teléfono;
    • dirección de correo electrónico, que tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF;
    • actividad principal que realice;
    • consignar si reviste el carácter de Persona Expuesta Políticamente, de conformidad con la resolución vigente en la materia.
    • nómina de los beneficiarios finales del Sujeto Obligado de conformidad con la normativa vigente.

Puede descargar modelo de nota desde aquí

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Documentación a adjuntar:

  • copia de constancia de CUIT o CDI de la persona jurídica;
  • copia de constancia de CUIL /CUIT o CDI del oficial de cumplimiento (titular y suplente);
  • copia del documento que acredite la identidad del oficial de cumplimiento titular y suplente, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o pasaporte.
  • copia del estatuto social actualizado, con la constancia de inscripción ante IGJ, Registro Público u Organismo de fiscalización provincial competente.
  • copia de las actas que acrediten la designación de los miembros del órgano de administración y de la distribución de los cargos en la que obre el cargo que ocupa/n el/los oficial/les de cumplimiento en el órgano de administración, con la constancia de inscripción ante el registro correspondiente. Caso contrario, podrá remitir constancia de inicio del trámite, acompañada de una nota en la que asume el compromiso de presentar el acta inscripta, suscripta por la máxima autoridad de la persona jurídica u oficial de cumplimiento designado (en caso de tratarse de organismos públicos, resultará suficiente copia de la Resolución de su designación en el cargo).
  • copia del acta del órgano decisorio o constancia en la que obre la designación del Oficial de Cumplimiento ante la UIF.
  • declaración jurada de Beneficiario Final, de conformidad con la Resolución UIF 112/2021, con los siguientes datos: nombre/s y apellido/s, DNI, domicilio real, nacionalidad, profesión, estado civil, porcentaje de participación y/o titularidad y/o control y CUIL, CUIT, CDI, en caso de corresponder, y si es Persona Expuesta Políticamente, de conformidad con la resolución vigente en la materia.
  • en caso de corresponder, copia de la autorización, licencia, matrícula y/o cualquier otra constancia habilitante para el desempeño de la actividad del sujeto obligado, expedida por los organismos, registros, colegios, consejos y demás autoridades competentes (por ejemplo, BCRA, CNV, SSN, INAES).
  • certificación expedida por el Registro Nacional de Reincidencia sobre antecedentes penales de los miembros del órgano de administración y de los beneficiarios finales.

NOTA: Si se ha registrado en la actividad - Sector Fidecomiso - deberá anexar a la documentación respaldatoria, copia del contrato del Fideicomiso del cual surja su actividad como fiduciario, con la correspondiente inscripción, en caso de corresponder.

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¿Cuándo presentar la documentación de respaldo?

Una vez registrado en el sistema (SRO+), deberá remitir la documentación respaldatoria, dentro de los 15 días hábiles administrativos posteriores a su registración. La documentación será validada dentro de los siete a diez días hábiles posteriores a su recepción por parte de la UIF. Una vez validada, se informará vía correo electrónico si hubiera algún faltante hasta concluir el proceso de registración, quedando su registración en estado HABILITADA.

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¿Cómo presentar la documentación de respaldo?

En virtud de lo establecido en el Art. 3° Bis de la Resolución UIF 50/2011 y modificatorias, deberá continuar canalizándose a través de la casilla de correo electrónico habilitada a tal efecto, consignada en la página web de la UIF: [email protected]

Para más información podrá contactarse a través de la casilla antes consignada.

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