Preguntas frecuentes
- ¿Cómo tramitar la exención del pago de peaje para usuarios con discapacidad?
- ¿Quiénes son beneficiarios?
- ¿Qué documentación se necesita para obtener el beneficio?
- ¿Si el beneficiario es menor de edad o persona declarada incapaz de ejercicio por sentencia judicial?
- ¿Cuál es el costo del trámite?
- ¿En qué autopistas y rutas puedo usar acceder al beneficio de exención del pago de peaje?
- ¿En las estaciones de peaje que no hay vías de TelePASE que se debe hacer?
- ¿Cuál es la vigencia del beneficio de la exención del pago de peaje?
- ¿Cambie el vehículo que había registrado, que tengo que hacer para que me habiliten el dispositivo en el nuevo vehículo?
- ¿Quiero dar de baja el dispositivo que tengo que hacer?
- ¿Puedo obtener el beneficio si no tengo el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?
- ¿El dispositivo TelePASE que habilita la exención del pago, se puede utilizar en más de un vehículo?
- ¿El beneficiario tiene que ser dueño del vehículo o conducir el mismo?
¿Cómo tramitar la exención del pago de peaje para usuarios con discapacidad?
Ingresá a la aplicación Mi Argentina con tu usuario y contraseña y luego seleccioná Mis Trámites.
Elegí la opción Solicitá tu pase libre, verificá el dominio del vehículo y tocá el botón Confirmar datos.
Si ya contás con TelePASE, la exención de pago de peaje se acreditará automáticamente para circular por la Red Vial Nacional concesionada (CORREDORES VIALES S.A., AUTOPISTAS DEL SOL S.A., GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A. y CAMINOS DEL RÍO URUGUAY SA), AUBASA, AUSA, CEAMSE (Buen Ayre), Au. Rosario-Santa Fe y Caminos de las Sierras.
Si no contás con TelePASE, completá tus datos de contacto y marca, modelo y color del vehículo. Verificá que el dominio del vehículo sea el correcto y tocá el botón Solicitá tu pase libre. Después, tendrás un plazo de 90 días para acercarte a un Centro de Atención al Usuario de la Red para colocar tu TelePASE y finalizar la gestión.
El trámite es gratuito y en caso de disponer TelePASE 100% online.
¿Quiénes son beneficiarios?
Personas que posean identidad validada en Mi Argentina, Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, Símbolo Internacional de Acceso emitido en Mi Argentina y se acojan voluntariamente al beneficio.
¿Qué documentación se necesita para obtener el beneficio?
● Tener validada tu identidad en Mi Argentina.
● Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
● Símbolo Internacional de Acceso emitido en Mi Argentina (en vigencia) vinculado al dominio que deseas asociar a la exención de pago de peaje. IMPORTANTE: si no tenés dominio asignado o querés modificarlo, realízalo antes de iniciar tu Pase Libre.
¿Si el beneficiario es menor de edad o persona declarada incapaz de ejercicio por sentencia judicial?
Si el beneficiario es menor de edad o persona declarada incapaz de ejercicio por sentencia judicial, la gestión la deberá realizar el padre/madre/tutor/curador habilitado en Mi Argentina.
¿Cuál es el costo del trámite?
Es totalmente gratuito.
¿En qué autopistas y rutas puedo utilizar el beneficio de exención del pago de peaje?
En todas las rutas y autopistas de jurisdicción del Estado Nacional (Accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires y Rutas Nacionales concesionadas), de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y CEAMSE (Buen Ayre). Ver mapa con detalle de las Estaciones comprendidas.
¿En las estaciones de peaje que no hay vías de TelePASE qué se debe hacer?
Se debe anunciar el número de dispositivo al operador de peaje.
¿Cuál es la vigencia del beneficio de la exención del pago de peaje?
El beneficio finalizará a los 3 (tres) años de haber iniciado el trámite y/o hasta vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en caso de que sea menor a dicho periodo.
¿Cambié el vehículo que había registrado, qué tengo que hacer para que me habiliten el dispositivo en el nuevo vehículo?
Deberás acercarte a uno de los Centros de Atención al Usuario, para que le asignen el TelePASE al nuevo vehículo o bien comunicarte con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional, mediante 0800-222-6272 / 0800-333-0073, de lunes a viernes de 09 a 18 hs. o por correo electrónico: [email protected].
¿Quiero dar de baja el dispositivo qué tengo que hacer?
Deberás comunicarte con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional, mediante 0800-222-6272 / 0800-333-0073, de lunes a viernes de 09 a 18 hs. o por correo electrónico: [email protected]
¿Puedo obtener el beneficio si no tengo el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?
No, las personas sin CUD que cuenten con un certificado de discapacidad anterior deberán realizar la renovación de su certificado en la Junta Médica de su jurisdicción a fin de poder acceder al beneficio mediante el sistema interoperable de TelePASE.
¿El dispositivo TelePASE que habilita la exención del pago, se puede utilizar en más de un vehículo?
No, la exención del pago de la tarifa de peaje estará vinculada a un (1) solo vehículo específico en el que se traslade o sea trasladada la persona beneficiaria, cuyo dominio deberá ser individualizado al momento de tramitarse la exención. El vehículo a vincular no podrá ser de uso comercial y podrá ser hasta dos (2) ejes y dos metros con treinta centímetros (2,30m) de altura y sin rueda doble.
¿El beneficiario tiene que ser dueño del vehículo o conducir el mismo?
No es necesario que el beneficiario sea titular y/o conductor del vehículo que se asignó para el beneficio.
Reglamento de Exención de Pago de Peaje a Personas con Discapacidad