Plan de reciclaje y reutilización de Residuos eléctricos y electrónicos
El Programa de Recuperación de Bienes Eléctricos y Electrónicos apunta a la resolución de un problema que viene creciendo exponencialmente en el mundo, y del cual nuestro país no se encuentra exento, con el avance y masificación de los productos tecnológicos que, junto a la obsolescencia programada, dan como resultado grandes volúmenes de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Este plan propone generar lazos de co-acción con otros organismos y empresas; contribuyendo a la optimización edilicia del remitente y la prevención de daños en el ambiente y en la salud, evitando la ocupación de espacios físicos desaprovechados, contaminación ambiental y de espacios de trabajo.
Objetivo y trazabilidad:
La implementación de este programa tiene por objetivo la recuperación de bienes eléctricos y electrónicos en desuso.
Una vez retirados los RAEE de su lugar de origen, son clasificados según las categorías y subcategorías correspondientes. Continúan con un proceso de limpieza y desmontaje en sus diferentes líneas de trabajo según la clasificación realizada inicialmente, para ser ingresados en el Sistema de Gestión de Stock, Patrimonio e Inventario. Luego, se comenzará con el proceso evaluativo de los equipos, donde se determinará si se encuentran aptos para la reparación o reutilización. En caso de serlo, el aparato será reparado o las partes reutilizadas como repuestos en el armado de un nuevo Aparato Eléctrico Electrónico (AEE).
¿Qué aceptamos?
Se aceptarán todo tipo de AEE’s, relacionados con tecnología IT: Monitores, notebooks, teclados, gabinetes, mousse, etc; con excepción de pilas, baterías, ácidos, cartuchos de toner, elementos peligrosos o del área médica, entre otros, cuya refuncionalización resulte imposible para este Programa.
Política de Calidad
- Desarrollar, mantener y evaluar un Sistema de Gestión para todas las actividades del Programa.
- Establecer los canales de comunicación necesarios para que la Política sea conocida y entendida en todos los niveles de la organización.
- Establecer los objetivos de calidad.
- Realizar revisiones anuales de todo el Sistema de Gestión con el objetivo de conseguir su mejora continua.
- Proporcionar la formación necesaria a los participantes del Programa con la finalidad de asegurar la capacitación de todo el personal para realizar las actividades que les han sido asignadas y ampliar sus conocimientos.
- Mantener una actitud activa frente a la innovación y desarrollo de las técnicas empleadas que puedan aportar mejores beneficios en la calidad de los AEE recuperados.
- Asumir el compromiso de protección del medio ambiente, previniendo y minimizando la contaminación, cumpliendo con la legislación y reglamentación aplicable y con otros requisitos que la organización suscriba.
Capacitación
Pondremos en marcha un Plan de Capacitación Tecnológico, de características híbridas, a través de la plataforma educativa del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y de prácticas presenciales. Estas capacitaciones estarán basadas en el área informática y tecnológica, tomando como eje principal el armado, reparación y administración de computadoras.
Contacto: [email protected]