Presidencia de la Nación

Vacaciones

Te acompañamos en la planificación del viaje, ofreciéndote información, servicios y asesoramiento útil a la hora de armar tu hoja de ruta.

¿Por cuántos días?

Consultá cuántos días tenés de licencia por vacaciones

Si sos trabajador registrado, averiguá cuántos días te corresponden para tomar tu descanso anual, según tu actividad laboral y el convenio colectivo que la regula.

Iniciar consulta

Averiguá si podés extender tu descanso

Consultá en el calendario cuáles son los feriados del año para saber si podés extender tus vacaciones empalmando tu licencia laboral o estudiantil con algún feriado nacional.

Iniciar consulta

¿Adónde ir?

Vacaciones en Argentina

Asesorate sobre la Argentina como destino turístico

Como extranjero podés recibir información sobre las características del país, destinos, gastronomía, alojamientos, agencias de viajes, transporte, atractivos y circuitos, cartografía y otros datos de interés para hacer más placentera tu estadía con nosotros.

Solicitar información

Conocé las riquezas naturales, recreativas y culturales de nuestras provincias

Un detalle, provincia por provincia, sobre las maravillas que cada una de ellas nos ofrece.

Saber más

Disfrutá de nuestro patrimonio cultural

Encontrá en el mapa los monumentos y bienes patrimoniales que conforman nuestro acervo cultural.

Consultar el mapa

Conocé nuestros Parques Nacionales

Acercate a las áreas naturales protegidas más importantes del país.

Más información

No te pierdas los festivales populares

Una manera de potenciar los atractivos de las vacaciones es participar de fiestas, ferias y encuentros tradicionales que se realizan en distintas localidades del país. Consultá la agenda en detalle.

Consultar el calendario


Aprovechá La Ruta Natural

Un programa de Turismo que te invita a descubrir una enorme variedad de destinos, circuitos y experiencias en la naturaleza.

Ir al sitio


Tarifas accesibles para quienes menos tienen

Dos complejos hoteleros para disfrutar del turismo y el tiempo libre: en las playas de Chapadmalal (provincia de Buenos Aires) y en las sierras de Embalse Río Tercero (provincia de Córdoba).

Saber más

Viajá seguro

Además de los elementos imprescindibles, sumá el botiquín del viajero, consultá el pronóstico meteorológico y el estado de las rutas.

Más información

Vacaciones en el exterior

Lo que tenés que saber como turista argentino en el extranjero

Consultá la Guía Práctica de la Cancillería, con información sobre la documentación necesaria para salir del país, requisitos de ingreso a otros países, seguros de salud exigidos internacionalmente. También te brinda recomendaciones importantes y te aconseja si vas a zonas de alerta epidemiológica.

Consultar la Guía

Qué hacer en el exterior en caso de emergencia

Tené a mano el Directorio telefónico de Oficinas Consulares Argentinas en el extranjero. Los celulares de guardia de las delegaciones argentinas te responderán de inmediato en caso de emergencia consular (catástrofes y/o conflictos armados; detenciones y/o incidentes policiales graves; inadmisiones y deportaciones; trata de personas y casos de violencia; accidentes graves u hospitalizaciones; fallecimiento de familiares en el exterior).

Acceder al Directorio

Dengue, Zika y Chikungunya

Los países afectados hasta el momento son: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela. Si vas de visita a estos destinos, tomá las medidas de prevención necesarias.

Volver al comienzo

¿Cómo viajar?

Conocé las distintas formas de llegar a nuestro país o viajar por él

Un detalle de la conectividad aérea, ferroviaria, fluvial, marítima y terrestre que brinda la Argentina.

Consultar conectividad

En micro

Elegí una empresa de micros de larga distancia que esté registrada

Podés consultar el directorio de 87 empresas de transporte registradas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que realizan viajes de larga distancia. Vas a encontrar también sus números de contacto telefónico gratuito (0800).

Chequear registro

Reservá pasajes de micro para personas con discapacidad

Podés reservar pasajes para vos y tu acompañante en caso de ser necesario, tanto para el viaje de ida como de regreso, de manera gratuita.

Iniciar trámite

Para viajes al exterior

Existe un registro de viajes ocasionales en micros de larga distancia, donde figuran las últimas solicitudes aprobadas por la CNRT. Precisa el punto de partida y de destino de cada excursión, la empresa a cargo del traslado, el número de dominio y de interno de los coches afectados, la cantidad de asientos totales disponibles por unidad y la fecha de vencimiento de la inspección realizada por el organismo regulador.

Consultar registro

En avión

Si optás por la compañía aeroestatal

El sitio oficial de Aerolíneas Argentinas te informa sobre vuelos de cabotaje y rutas internacionales. Podés reservar en línea, realizar cambios y devoluciones, hacer chek in y reserva de asientos en línea, ofertar un up grade, además de contratar servicios adicionales como reserva de hotel, alquiler de automóvil o asistencia al viajero.

Ir al sitio

En auto o moto

Consejos para circular

Si vas manejando en ruta, te damos algunas pautas prácticas para que el traslado también forme parte de las vacaciones.

Si vas a conducir, tené tu licencia al día

Recordá que si la llevás en formato digital, también la tenés que llevar en formato papel. La Licencia Nacional de Conducir Digital es complementaria de la Licencia de Conducir en formato físico, no la reemplaza.

Saber más

Si otra persona va a manejar tu vehículo

Si sos titular o apoderado de un vehículo que va a manejar otra persona, tenés que tramitar una cédula para autorizado a conducir (excédula azul o excédula rosa), ante el Registro de la Propiedad del Automotor. Con ese documento, ella podrá circular libremente y hasta salir con el automóvil o moto hacia un país limítrofe en forma temporaria.

Iniciar el trámite

El seguro automotor

En nuestro país el seguro automotriz es obligatorio para circular. Se lo conoce habitualmente como seguro contra terceros y te cubre frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, como consecuencia de un accidente de tránsito.

Ir al sitio
Para saber más sobre el tema, consultá las Preguntas Frecuentes sobre el Seguro del Automotor. Y recordá que contás con la versión digital del seguro de tu vehículo disponible en Mi Argentina.

Conocé el estado de las rutas

Evitá sorpresas, desvíos y congestiones vehiculares en el viaje.

Hacer la consulta

Alcohol 0

Si manejás, el consumo de alcohol aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial, cualquiera sea el nivel.

Más información

APP Fronteras argentinas

Esta aplicación oficial de los Pasos Internacionales terrestres y fluviales de la República Argentina te permite consultar rutas de acceso, días y horarios de atención, teléfonos de contacto y documentación necesaria para entrar o salir del país.

Por medio de una Agencia

Cómo contratar una agencia de viajes confiable

Si querés cerciorarte sobre la seriedad de la empresa que vas a contratar, antes consultá en línea sobre su estado de habilitación y otra información importante a la hora de contratar sus servicios.

Iniciar el trámite

Cómo chequear habilitaciones

Para cerciorarte sobre las habilitaciones otorgadas a conductores y vehículos (incluidos excursiones y paseos), hacé la consulta en línea ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Iniciar el trámite

Si se trata de viajes estudiantiles

Podés averiguar si la empresa que vas a contratar está registrada formalmente ante las autoridades pertinentes.

Iniciar el trámite

Volver al comienzo

¿Con qué documentación?

DNI

Si vas a viajar por el país o con destino a los países del MERCOSUR, hacelo con tu DNI vigente. Si lo tenés vencido, se te extravió o te lo robaron, tenés que tramitarlo. Lo podés hacer en forma exprés o bajo la modalidad habitual.

Iniciar el trámite

Pasaporte

Si vas a viajar al extranjero, es obligatorio tener el pasaporte al día, salvo que vayas a los países limítrofes donde solo te exigen el DNI. Hay tres modos de obtener el pasaporte, según la urgencia que tengas: al instante, exprés o común.

Iniciar el trámite

Visa para extranjeros

Si te interesa obtener una visa como turista extranjero de un país con el cual la República Argentina no tiene acuerdo de exención de visado, te explicamos cómo hacerlo.

Iniciar el trámite

Viaje con menores en micros de larga distancia

Hoy existe en nuestro país una nueva normativa para viajar con ellos en micros de larga distancia, para prevenir situaciones como la sustracción o la trata. Tramitá la autorización en la boletería de la empresa de transporte o ante autoridad judicial competente.

Iniciar el trámite

Viaje al exterior con hijos o hijas menores

Si como padres tienen decidido viajar junto con uno o varios de sus hijos menores, deben contar con la documentación requerida por Migraciones.

Saber más

Volver al comienzo

¿Qué hago con mi mascota?

¿Te trasladás con tu mascota dentro del país?

Necesitás contar con cierta documentación sanitaria. Es importante que la vacunación antirrábica esté al día y, si hacés el traslado por vía aérea, te van a exigir el certificado de salud, también conocido como aptitud para el traslado.

Conocer más del tema

¿Viajás con tu mascota al exterior?

No olvides tramitar la documentación sanitaria que exigen las autoridades veterinarias del país que vas a visitar.

Iniciar trámite

Volver al comienzo

Otros preparativos

Botiquín de primeros

Armá el botiquín. En algún momento, en cualquier lugar, alguien puede necesitar de tu ayuda. Actuar a tiempo salva vidas.

Saber más

Prevención de golpes de calor

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Saber más

Protección solar

La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Consultá las recomendaciones de los expertos.

Más información

Volver al comienzo

Al regresar

¿La agencia de viajes no cumplió con lo pactado?

En este caso, vos como persona damnificada o un tercero interesado pueden presentar una denuncia o hacer un reclamo ante la Secretaría de Turismo, sin necesidad de un abogado.

Iniciar el trámite

¿Te aplicaron una multa de tránsito?

Si la multa no fue bien confeccionada, podés reclamar ante la autoridad correspondiente. Para que un acta de infracción sea válida, tiene que haber sido hecha con un cinemómetro (foto-radar) verificado por el INTI.
Consultá si tenés una infracción ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial o envía un correo electrónico a: infracciones@seguridadvial.gob.ar.

Iniciar el reclamo

¿Te falló la aseguradora del auto o de la moto?

Si, pese a tener el seguro al día, la aseguradora no cumplió con lo estipulado en el contrato, podés hacer la denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Iniciar el reclamo

Volver al comienzo

Scroll hacia arriba