Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga
Las instituciones que se encuentran dentro del ámbito de regulación y control de la Superintendencia de Servicios de Salud son las Obras Sociales Nacionales y las Entidades de Medicina Prepaga.
Obras Sociales Nacionales
Son agentes naturales del Seguro de Salud, entidades financiadas mediante el aporte y contribución obligatoria de trabajadores y empleadores, teniendo como finalidad la administración de las prestaciones que cubren contingencias relacionadas con la salud y servicios sociales a los usuarios.
La Superintendencia de Servicios de Salud, como ente de regulación y control del sector, establece las condiciones en que deben funcionar y ejercita los mecanismos de adecuados, para garantizar el funcionamiento acorde a las tipologías presentadas en el art. 1ro. de la Ley N° 23.660.
Entidades de Medicina Prepaga
Se considera Entidades de Medicina Prepaga, a toda persona física o jurídica cualquiera sea el tipo y denominación que adopten, cuyo objeto consista en brindar prestaciones de salud a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante un sistema de pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados de manera individual o corporativa.
Quedan incluidas también las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto total o parcial consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria.