Si estas interesado en habilitar un laboratorio de análisis de identificación de variedades, necesitas contar con la habilitación del INASE.
¿A quién está dirigido?
A todo laboratorio que desee realizar análisis de identificación de variedades utilizando marcadores tipo SNP en muestras de semillas de cultivos destinados a producción de semillas o de cualquier otro producto sobre el cual intervenga el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS.
¿Qué necesito?
El solicitante debe presentar la siguiente documentación:
Documentación del postulante a Director Técnico:
- Copia del DNI
- Copia de título de grado y/o posgrado
- Copia de la matrícula profesional
- Curriculum vitae (listar únicamente las publicaciones de los últimos 5 años)
Documentación del postulante a reemplazante autorizado (en el caso de asignar uno)
- Curriculum vitae
- Copia de DNI
Anexos de la Resolución 106/2019:
Anexo I
- Anexo I-A: Datos del laboratorio, adjuntando croquis (en el mismo se debe indicar los sectores que se listan en el punto Instalaciones del Anexo III).
- Anexo I-B: Término de compromiso del director técnico.
- Anexo I-C: Listado de analistas (en caso de corresponder)
- Anexo I-D: Detalle del equipamiento (indicar únicamente el equipamiento que se utilizara para el alcance solicitado)
- Anexo I-E: Designación de reemplazante autorizado (en caso de corresponder)
El INASE bajo la Resolución INASE N° 71/2019 podrá habilitar laboratorios que realicen alguna de las etapas analíticas establecidas en el Anexo I-A de la normativa 106/2019 con el objeto de posibilitar el cumplir con el proceso de identificación varietal.
Anexo II Requisitos a cumplir por los laboratorios de identificación de variedades:
- Protocolo para generar el paquete de datos.
- Documento de Adopción del método. El alcance de la adopción del método estará supeditado al listado de marcadores de ADN tipo single nucleotide polimorphism (SNP), que figura en el Anexo I de la Resolución INASE N° 228/2018.
Anexo III - Registro y Formularios para el funcionamiento de laboratorios de análisis de identificación de variedades.
- Resolución INASE N° 228/2018
- Resolución INASE N° 71/2019
- Resolución INASE N° 357/2022 y su ANEXO (modifica el anexo de la Resolución INASE N° 228/2018
- Resolución INASE Nº 42/2023
Toda la documentación debe estar debidamente firmada y sellada en cada una de las hojas por el postulante a director técnico. Tanto el protocolo, como el documento de adopción del método debe poseer los datos identificatorios del laboratorio y de su director técnico para su correcta individualización.
¿Cómo hago?
Pagar el monto correspondiente al servicio: “Auditorías de habilitación”. Ver formas de pago
Enviar a [email protected] el comprobante del pago indicando a que servicio requerido corresponde.
Enviar por e-mail los anexos de la Resolución 106/2019 con el resto de la documentación solicitada.
Aguardar la evaluación de la documentación presentada, cuyo resultado será notificado vía e-mail.
Aprobada la documentación de habilitación, incluyendo el paquete de datos, se coordinará con el laboratorio una auditoria de habilitación.
Aprobada la auditoria de habilitación, y dentro del plazo de TREINTA (30) días de notificada la aprobación técnica por parte de la Dirección de Evaluación de Calidad, el laboratorio debe comunicarse al Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas para inscribirse o actualizar sus categorías vigentes.
El laboratorio recibe el certificado de habilitación correspondiente.
Envío de documentación:
La documentación se recibe a través de la Mesa de Entrada Digital.
Comunícate al e-mail [email protected] donde se indicarán los pasos a seguir para realizar la carga de la misma.
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 6 meses
¿Cuál es el costo?
$618800.00
Es el arancel en concepto de auditorías de habilitación que incluye el estudio de documentación, auditoría in situ, seguimiento de hallazgos y habilitación final, si correspondiere.
Vigencia
365 días
Hasta el 31/03 más próximo, pasado ese lapso se renovará con el pago de la anualidad en el RNCyFS de la categoría I subcategoría 2, en los casos en los que se continúe cumpliendo con todos los requisitos técnicos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para otros trámites de laboratorios ya habilitados tales como: cambio de Director técnico, ampliación de alcance de la habilitación, cambio de localización del laboratorio, etc. los interesados deben:
-Comunicarse con [email protected] informando el trámite que desea realizar
-Abonar el arancel correspondiente al trámite en cuestión- Ver aranceles