Alerta sanitaria
ALERTA SANITARIA POR EL PEQUEÑO ESCARABAJO DE LAS COLMENAS
Ante la ocurrencia de focos del pequeño escarabajo de las colmenas - PEC (Aethina tumida. Murray 1867) en la República Federativa de Brasil, y la reciente detección en Bolivia y Paraguay, ambos, países limítrofes, es que mediante la Resolución 302/2016 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declara el alerta sanitario respecto a esta plaga, fundado en el riesgo de introducción que implica su presencia en los países limítrofes mencionados.
En este marco normativo, se consideran como zonas de mayor riesgo a las provincias con mayor cercanía geográfica (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa), los puestos de frontera (terrestres, marítimos y aéreos) y los mercados concentradores de frutas y hortalizas. Asimismo, se establece la implementación de acciones de prevención y mitigación, entre las cuales se encuentran la instalación de apiarios centinela y la identificación de apiarios de vigilancia para la detección precoz de la plaga y medidas complementarias para la importación de fruta proveniente de ese país.
En el mapa de los puntos de monitoreo - como así también a través del geoportal - se pueden observar los sitios del país donde se están ejecutando los monitoreos, con su georreferencia. El Senasa agradece a los productores, técnicos e instituciones que con su colaboración hacen posible la ejecución de las tareas de vigilancia activa para prevenir la introducción del PEC a la Argentina.
Cabe mencionar que la plaga nunca fue detectada en la Argentina y que por las evidencias en los países donde se encuentra presente, causaría graves daños a la apicultura nacional.
Por tal motivo, a fin de prevenir su propagación en el territorio argentino, es necesaria la colaboración de todo el sector apícola mediante la notificación inmediata al Senasa de cualquier sospecha de escarabajos compatibles con la plaga. Esta notificación se puede realizar personalmente en la oficina local del Senasa más cercana o mediante la aplicación telefónica disponible para este fin.
Una vez que los escarabajos ingresan en la colmena tienden a escaparse del alcance de las abejas ocupando espacios poco cuidados por ellas. Los adultos del escarabajo son fotofóbico (se ocultan de la luz) por lo que en una revisión habitual de la colmena pueden pasar desapercibidos. La correcta revisión de la colmena para diagnosticar la presencia del PEC se puede apreciar en los siguientes videos demostrativos.
Para más información sobre el PEC puede consultar el folleto y el afiche elaborado en forma conjunta por el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.