Captación de donantes
El 75% de las personas que requieren un trasplante de médula ósea como tratamiento no tiene un donante compatible en su círculo familiar y tienen que recurrir a un donante no emparentado.
A mayor cantidad de donantes inscriptos en el Registro Nacional, mayores las posibilidades de los pacientes en encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no emparentado.
Para ello el área de captación de donantes:
- Coordina la promoción e inscripción de donantes en el país.
- Articula con los centros de captación en los servicios de hemoterapia.
- Acompaña y capacita a distintos actores, especialmente a los agentes de captación.
- Gestiona el proceso de incorporación de donantes al Registro Nacional.
En Argentina los potenciales donantes pueden inscribirse al donar sangre en los centros de captación permanentes habilitados en los Servicios de Hemoterapia y Bancos de Sangre de todo el país y en colectas externas realizadas en coordinación con dichos centros.
Entre la inscripción y la donación puede pasar mucho tiempo, por lo tanto, es fundamental saber que se asume un compromiso a largo plazo. Una vez inscripto, solo serás contactado si resultás ser compatible al 100% con un paciente que necesita un trasplante.
Los requisitos para inscribirse son:
- Tener entre 18 y 40 años
- Pesar 50 kg o más
- Presentar buen estado de salud
- Hacer una donación de sangre en un centro asociado
Estrategias de captación
Las políticas de captación de donantes de CPH implementadas por el Registro han dado buen resultado y permitieron dar cada vez más y mejor respuesta a la necesidad de trasplante de los pacientes que no cuentan con donante familiar.
Por eso se estableció como estrategia la necesidad de focalizar la captación en donantes jóvenes representativos del mapa genético nacional.
Si te interesa formar parte de la promoción de la donación de médula ósea podés solicitar más información escribiendo a donantes@incucai.gov.ar
Importante: Toda inscripción es solidaria y no dirigida, es decir que la persona que se inscribe puede donar a cualquier paciente que lo requiera en el mundo, y no es posible registrarse para donar para una persona en especial.