Deportistas trasplantados
Después del trasplante se inicia una nueva vida, en la que el ejercicio físico y la actividad son pilares del bienestar general. Una persona trasplantada no tiene impedimentos para practicar deportes; por el contrario, el ejercicio físico es totalmente recomendable, siempre con la autorización y supervisión de un médico.
En Argentina y en el mundo se realizan juegos deportivos para trasplantados, en donde las personas que recibieron un trasplante compiten, con el fin de promover la donación y visibilizar los beneficios del trasplante.
Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados
Cada dos años las personas trasplantadas de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o médula ósea compliten en disciplinas individuales y colectivas para clasificar al equipo argentino que participara de los Juegos Mundiales.
Asimismo, y aunque no puedan ser seleccionadas para participar en los Juegos Mundiales debido a que el reglamento de la Federación Mundial (WTGF) no lo permite, pueden participar también las personas trasplantadas de córneas y con autotrasplante de médula ósea.
Disciplinas
- Natación
- Atletismo
- Ciclismo
- Tenis
- Tenis de mesa
- Volley
- Squash
- Golf
- Bádminton
- Bowling
- Petanque
- Triatlon virtual
entre otras.
Juegos Mundiales para Personas Trasplantadas
Cada dos años la Federación Mundial de Juegos para Personas Trasplantadas (World Transplant Games Federation - WTGF) organiza los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados.
En 2015 Argentina fue sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados. El evento, de alcance mundial, fue el primero de estas características que se organizó en un país de Latinoamérica.