Presidencia de la Nación

Tamizaje


El PNCCR propone la implementación de un programa de tamizaje para la población general y el control y seguimiento de los grupos con riesgo incrementado de tener CCR.

Para el tamizaje de CCR en población general se estableció como la estrategia más apropiada el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (TSOMFi) de forma bienal. Los criterios de inclusión son:

  • Personas entre 50 y 75 años de edad sin antecedentes personales o familiares de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal y sin síntomas que puedan relacionarse con patología colónica.

Las personas con resultado positivo del test de sangre oculta en materia fecal deben ser derivadas para la colonoscopia complementaria, asegurando el acceso y la calidad del estudio. En caso de hallazgos patológicos, se hará tratamiento y seguimiento individualizado por patología, de acuerdo a las normativas vigentes.

El 75% de los casos se desarrollan en esta población, el grupo con riesgo promedio de tener cáncer colorrectal, cuyo principal factor de riesgo es la edad.

Control y seguimiento para grupos con riesgo incrementado

Para estos grupos, la estrategia es la consulta médica en una “Consejería de Evaluación de Antecedentes y Riesgo” con profesionales de la medicina, en general de gastroenterología, que realizarán una estratificación del riesgo de la persona, le indicarán una colonoscopia y harán el seguimiento y las derivaciones que correspondan si hay hallazgos patológicos.

Los criterios de inclusión son:

  • Personas con antecedentes personales de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.
  • Personas con antecedentes de poliposis adenomatosa familiar u otras poliposis colónicas.
  • Personas con antecedentes familiares de primer grado (padre, madre, hermanos/as, hijos/as) que ha tenido adenomas o cáncer de colon y/o recto antes de los 60 años, o dos o más familiares comprometidos, independientemente de la edad.
  • Personas con diagnóstico de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal).
  • Personas que cumplan criterios clínicos de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (síndrome de Lynch).

El 25% de los casos de cáncer se producen en individuos que tienen alguno de estos antecedentes personales o familiares que aumentan su riesgo de modo variable. Estos grupos requieren un seguimiento eficaz, que incluye el control de su grupo familiar.

Scroll hacia arriba