Historia
Sobre el propósito
La Biblioteca "Mirta Clara" especializada en salud mental y consumos problemáticos se propone como un espacio para la reflexión y la producción de conocimiento para los profesionales, los usuarios y la comunidad. Los servicios asistenciales y los profesionales producen permanentemente saberes, pero muchas veces por falta de espacio y tiempo no pueden detenerse a transformarlos en conocimiento científico y permanecen en el campo de las conjeturas. La biblioteca especializada en salud mental se propone como un espacio para propiciar dicho trabajo con materiales bibliográficos especializados en la temática disponibles para su consulta y con espacio físico apropiado para el encuentro y debate. Entre su acervo de títulos se albergan distintas disciplinas, tales como metodología de la investigación, medicina, psicología, enfermería, trabajo social, salud pública, farmacología, filosofía, ciencias sociales, derechos humanos, género, etc.
Al mismo tiempo la biblioteca es un espacio abierto a la comunidad, es decir que no es solo orientada a profesionales, sino será un espacio para los usuarios, el barrio y todos aquellos que quieran involucrarse, convirtiéndose en un sitio de participación cultural comunitaria. La idea es derrumbar los muros que separan la construcción de conocimiento de las problemáticas cotidianas y las creaciones artísticas. La biblioteca se impulsa como un dispositivo para la promoción de lectura, ofreciendo literatura de ficción y no ficción para leer en sala. También realizando actividades como presentaciones de libros y talleres culturales según intereses que se desplieguen desde la comunidad.
Sobre sus inicios
La puesta en marcha de la Biblioteca estuvo a cargo del equipo del Área de Investigación, a partir de la convocatoria al PICTO en el año 2021. El PICTO “Promoción a la Investigación Traslacional en la Red de Salud Mental Comunitaria ” fue seleccionado en el año junio 2022, el mismo se enmarca en un proceso de trabajo que se divide en un proyecto de investigación y un proyecto de gestión.
La apuesta al antiguo dispositivo cultural llamado biblioteca se sostiene en el hecho que desde el campo de la salud mental no se necesitan tecnologías duras como resonadores o aparatología de última generación, sino que se trabaja desde tecnologías leves que tiene que ver con lo vincular. Por lo que la biblioteca es el espacio propicio para la circulación de la palabra, la escritura y la lectura, como formas de lazo entre las personas, como herramienta ante el sufrimiento y el dolor cotidiano. Insistimos en la construcción y sostenimiento de sitios transicionales, como esta biblioteca que se orienta en una dimensión técnico-académica a la vez que un espacio abierto a la comunidad, que pueda ser una referencia para los equipos de salud y trabajadores de la salud mental, pero también la pensamos como un lugar para ser habitado por usuarios, familiares y la comunidad en su conjunto.
En mayo de 2023 se recibió el primer desembolso del FONCyT con el cual se pudo comenzar a comprar el material bibliográfico estipulado (libros y revistas especializadas en la temática). Por su parte, el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte asignó un lugar en el Centro Cultural Laura Bonaparte.
Su inauguración formal se desarrolló el 15 de noviembre de 2023, en la que participaron referentes del área de Salud, Derechos Humanos y contamos con la presencia de Mariana Salas, hija de Mirta Clara. La elección del nombre de Mirta Clara para la biblioteca del hospital, estuvo marcado por la admiración a su historia profesional y de militancia. Mirta Clara fue una profesional de la salud mental comprometida con la lucha de los derechos humanos, una compañera que estuvo muchos años de su vida presa de la dictadura, una psicóloga que formó parte del rearmado social y cultural que significó el retorno democrático.
Actualmente
Hasta el momento contamos con una colección de alrededor de 2000 ejemplares. Este material se encuentra disponible para lectura en sala de 12:30 a 17:30 hs. Para los profesionales del Hospital pueden acceder al préstamo domiciliario.