Presidencia de la Nación

Pautas de presentación de trabajos


En este documento se desarrollarán las pautas formales para la entrega de los trabajos escritos.

Los trabajos pueden ser presentados en tres estilos académicos:

  • Ensayo académico: Escrito formal y discursivo que presenta una interpretación personal o reflexión sobre un tema específico.
  • Relato de experiencia: Narración que sistematiza y reflexiona sobre experiencias prácticas significativas. Suele incluir relatos, anécdotas y reflexiones personales.
  • Investigación: Describe los resultados de investigación, en un tema en particular, de forma sintética y en diálogo con la problemática originaria y la pregunta problema

TODOS ESTILOS DEBEN ESTAR ENMARCADOS Y ARTICULADOS CON UN MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

El ensayo académico y el relato de experiencia se estructuran en:

  • Introducción: Presenta el panorama y/o problema general del tema.
  • Marco teórico: Categorías conceptuales que se articularán con el desarrollo.
  • Desarrollo: Esboza y desarrolla el argumento principal.
  • Conclusión: Ensambla los elementos discutidos y propone reflexiones finales.

En el caso de un trabajo de investigación se estructura en:

  • Introducción: Presentación del tema y justificación del problema de investigación; su relevancia, originalidad y utilidad
  • Métodos: Las decisiones metodológicas adoptadas para la realización del trabajo
  • Resultados: Se puede comenzar con el marco teórico conceptual, y luego analizar los hallazgos o también se puede optar por separar por temas e ir incorporando la teoría a los resultados
  • Conclusiones: En este apartado no se agrega información nueva, se resaltan los elementos centrales y conclusiones a las que arribó la investigación.

El ensayo académico es un escrito formal y discursivo que permite la interpretación personal y la reflexión sobre un tema específico. Preguntas orientadoras para el ensayo académico:

  • ¿Cuáles son las ideas centrales que se quieren transmitir?
  • ¿En qué esquemas teóricos se basan o con cuáles dialogan?
  • ¿Qué aporte personal se está exponiendo?

El relato de experiencia permite la sistematización y reflexión sobre prácticas significativas. Incluye relatos, anécdotas y reflexiones personales que dialogan con conceptos teóricos relevantes. Preguntas orientadoras para el relato de experiencia:

  • ¿Qué distingue efectivamente la experiencia?
  • ¿Por qué es relevante y significativa la tarea realizada?
  • ¿En qué esquemas teóricos se basaron?

El trabajo de investigación es un documento académico que presenta los resultados de un estudio sistemático sobre un tema específico. Implica la recopilación, análisis e interpretación de información, y tiene como objetivo la construcción de nuevo conocimiento sobre una temática en particular. Preguntas orientadoras para el trabajo de investigación:

  • ¿Es una investigación original?
  • ¿Son resultados de una investigación pasada?
  • ¿Por qué es relevante y significativo desarrollar y/o ampliar los resultados?
Aspectos Éticos

Les autores se responsabilizan por el contenido de su trabajo y comprenden que su presentación debe preservar el derecho de confidencialidad de les pacientes, omitiendo imágenes o datos identificatorios (se deberán utilizar iniciales o nombres ficticios, aclarando en ese caso la utilización de estos).

Trabajos en los cuales se presentan resultados de investigaciones con seres humanos deben seguir los principios éticos correspondientes. Conflictos de interés deben ser mencionados.

Consultá la ley de habeas data
Consultá la Declaración de Helsinki

Estructura para el desarrollo del escrito:

  • Título
  • Nombre y apellido de los/las autores en orden alfabético
  • Resumen
  • Introducción
  • Marco teórico
  • Desarrollo del escrito seleccionado (utilizar subtítulos para facilitar la identificación de las partes del texto –temas y subtemas–)
  • Recapitulación, conclusión y/o propuestas. Puede incluir preguntas o interrogantes, que impulsaron el escrito o que quedan vigentes a partir del mismo.
  • Bibliografía completa y ordenada alfabéticamente según el apellido de los autores
  • CV de los/las autores, breve reseña curricular en un párrafo (alrededor de 5 renglones)

Formato de Entrega:

  • Archivo: Formato Word.
  • Papel: Tamaño A4, márgenes de 3 cm, interlineado 1.5.
  • Letras: Título Arial 13, subtítulos Arial 13, texto Arial 11, justificado.
  • Extensión: mínimo 1500, máximo 2500 palabras, excluyendo notas, bibliografía y CV.

Originalidad:

En el caso de textos que hayan sido presentados en otros eventos, en revistas, o que se trate de una versión adaptada de un texto presentado en soporte de libro, indicar en nota al pie.

Citas y Bibliografía:

  • Citas: Utilizar el sistema autor-año dentro del texto, con referencia completa en la bibliografía.
  • Bibliografía: Orden alfabético, formato según tipo de publicación (libro, artículo, legislación). Según la última versión de normas APA (7ma).

Las citas pueden ser de dos tipos:

  1. Citas directas: transcripciones textuales del material consultado:
  • No se altera el formato de la letra por tratarse de una cita.
  • Si la cita tiene menos de 40 palabras, se escribe entrecomillada a continuación del párrafo que se está exponiendo.
  • Si la cita tiene 40 palabras o más, se escribe en un nuevo párrafo, sin comillas y dejando una sangría de 5 a 7 espacios desde el margen derecho.
  • Interrupción en las citas: siempre con puntos suspensivos entre corchetes.

Ejemplo: En su análisis de Nómoi, Voegelin se ocupa de este pasaje y comenta: "la figura típica que vincula el agnosticismo con la canallada suscita en Platón una particular ira. El agnóstico ordinario, que arremete […] la mayor parte de los hombres está en peligro de ser alcanzada por ella" (Voegelin, 2009, p. 73).

  1. Citas indirectas: son remisiones a ideas o paráfrasis de material consultado, debidamente referenciado.

Ejemplo: En el Seminario libro 7, Lacan menciona y desarrolla la idea de que, en diversas lenguas, la palabra felicidad remite a la noción de un encuentro, una buena suerte o buen presagio (Lacan, 2011, pp. 22-23).

IMPORTANTE

Todos los espacios para presentar los trabajos aprobados se realizarán bajo la modalidad de conversatorio, lo que significa que no serán leídos por sus autores durante el encuentro. Se sugiere preparar una presentación oral para compartir. Consideramos que de esta forma se promueve el intercambio y la construcción colectiva de ideas. Además, se solicitará sintetizar tres puntos claves del trabajo para ser presentados en una placa informativa durante el conversatorio, lo que permitirá la comprensión del contenido para el resto de los participantes.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba