Presidencia de la Nación

Registro Nacional de Donantes de CPH


En algunas enfermedades hematológicas, y según la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente, su edad y su estado clínico, el equipo médico puede considerar como opción de tratamiento el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea.

El Registro Nacional de Donantes de CPH es la Dirección del INCUCAI que tiene como funciones principales

  • incorporar candidatos dispuestos a donar células para trasplante
  • realizar la búsqueda de donantes no relacionados para pacientes argentinos
  • gestionar la donación de CPH de donantes argentinos para pacientes de nuestro país o del exterior
  • ampliar el acceso de los pacientes al trasplante de CPH

Creado por la Ley 25.392, comenzó su actividad en 2003 permitiendo incrementar cada año la lista de donantes argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes (WMDA), para ampliar la probabilidad de que los pacientes encuentren un donante compatible cuando no lo tienen en su grupo familiar.

Desde la creación del Registro Nacional, el sistema de salud garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

Red Mundial de Registros de Donantes

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional World Marrow Donor Association (WMDA) que actualmente cuenta con más de 40 millones de personas anotadas en los Registros de distintos países.

Toda persona inscripta en el Registro está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Los registros de cada país almacenan información de las personas que estarían dispuestas a donar médula ósea para facilitar la búsqueda de donantes compatibles para una persona con indicación de trasplante de células de la médula ósea.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba