Presidencia de la Nación

Neotectónica


La neotectónica es una disciplina que se ocupa del estudio de estructuras geológicas (fallas y pliegues) producidas por deformación de la corteza terrestre durante el pasado geológico reciente y que ocurren en la actualidad.

Las deformaciones cuaternarias en los Andes son, principalmente, el resultado de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Los esfuerzos vinculados con el movimiento de las placas desencadenan eventos sísmicos.

El objetivo de los estudios de tectónica cuaternaria es identificar y describir las fallas generadoras de terremotos, que en el caso de Argentina corresponden a sismos de intraplaca (generados dentro de la placa Sudamericana). Los sismos en fallas de intraplaca son menos recurrentes en el tiempo, pero también han causado grandes destrucciones en el siglo pasado, como en la ciudad de San Juan en 1944.

Algunas estructuras sin registros evidentes o importantes de sismicidad podrían constituir significativas fuentes sísmicas en el futuro inmediato. Las evidencias geológicas ayudan a registrar grandes terremotos (magnitud ≥ 6) que pudieron haber afectado a una región y permiten alertar sobre el comportamiento futuro de las estructuras que los generaron.

El SEGEMAR busca aportar datos estructurales, de geomorfología tectónica y de estratigrafía cenozoica que posibiliten analizar y evaluar el desarrollo e importancia de la actividad tectónica reciente en distintas regiones de Argentina. Las geoformas son de gran importancia como marcadores geométricos y cronológicos de la deformación cuaternaria. La información estructural permite entender el comportamiento de la falla o pliegue con actividad cuaternaria. La descripción, caracterización y datación de las unidades estratigráficas deformadas aporta información para comprender la historia de una estructura geológica y para evaluar su potencial reactivación.

Con la información obtenida se realizan mapas morfotectónicos e informes de las zonas de trabajo seleccionadas. Estos mapas permiten realizar una correcta diferenciación de unidades y el ordenamiento de sus edades relativas así como ubicar las distintas estructuras con actividad cuaternaria.

Históricamente han ocurrido numerosos sismos de variada magnitud a lo largo del territorio nacional, en muchos casos con trágicas consecuencias en áreas pobladas. Si bien no está a nuestro alcance prevenir un terremoto, los estudios neotectónicos detallados brindan importante información a la hora de evaluar el riesgo sísmico.

El SEGEMAR cuenta con el Sistema de Información Geográfica de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina (mapa interactivo y catálogo de estructuras) que muestra la distribución a escala regional de las estructuras con actividad cuaternaria y su descripción. Además, el Sistema reúne una galería fotográfica de sitios con evidencias de deformación cuaternaria

Accedé al Sistema de Información Geográfica de las Deformaciones Cuaternarias a través de:
https://sigam.segemar.gov.ar/visor/index.html?mapa=27

Acceso a publicaciones

Scroll hacia arriba