Presidencia de la Nación

Agrupación aérea continental


Se incluyen en este rubro a todas las Dependencias de las Prefecturas de Zona Mar Argentino Norte y Sur y personal y medios de distintos organismos de la Institución afectados a las operaciones derivadas del conflicto bélico con Gran Bretaña.

El personal de la Prefectura Caleta Olivia, a raíz de la emergencia de un helicóptero Bell-I-H-UH del Ejercito Argentino declarada el 30 de abril, se hizo cargo de la búsqueda y rescate en un sector del golfo San Jorge mediante patrullas terrestres y marítimas, siendo hallados en Bahía Agüero el 2 de mayo los restos de la maquina y pertrechos bélicos, al mismo tiempo que su tripulación y siete efectivos embarcados, los que fueron entregados a las autoridades pertinentes.

La Prefectura Comodoro Rivadavia y a requerimiento de la Fuerza Aérea, comenzó el 24 de mayo una búsqueda radioeléctrica a través de su radio costera, contactando con buques mercantes y pesqueros en el mar a fin de detectar a un avión “Pucará” y su piloto caídos en Bahia Langara, en proximidades de punta Bauza. En dicho lugar también se efectuaron patrullajes marítimos y terrestres con medios y personal propios, incluidos buzos, hasta el 26 de mayo en que los restos se hallaron sumergidos a un kilómetro de la costa.

Otras funciones realizadas por el personal de tierra fueron: control de población y vehículos en zonas costeras y/o acceso a zona portuaria; control de vuelos de empresas privadas que operaban en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur; cobertura de puntos vitales; seguridad a las operaciones de desembarco de heridos y prisioneros procedentes de Malvinas; apoyo logístico (víveres, combustibles, alojamientos, etc.) a los medios aéreos, navales y terrestres de las fuerzas propias.

Las distintas tareas de mantenimiento, servicios imprescindibles y reparación de los guardacostas, aviones y helicópteros propios afectados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, fueron llevadas a cabo por personal superior, subalterno y civil de la Prefectura, de cada especialidad, muchos de los cuales debieron incluso trasladarse a cumplir con su misión a las Islas Malvinas.

Fueron afectados los aviones Short Skyvan PNA “PA-51” y “PA-52” y los helicópteros Puma PNA “PA-11” y “PA-13” y asignados a las Bases Aéreas de Río Grande y Río Gallegos. Todas las unidades realizaron vuelos de traslado de personal, de equipos y material bélico y de control costero entre las bases de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos. Ademas se efectuó reconocimiento marítimo de zonas costeras; transporte de persona de Infantería de Marina y material clasificado; reglaje de mira de los cañones de baterías antiaéreas costeras pertenecientes a aquella Fuerza y apoyo a las escuadrillas de la Fuerza Aérea y Armada que realizaban acciones operativas en la zona de Malvinas o regresaban de efectuar misiones en dicha zona, patrullajes aéreos sobre tierra y mar; tareas de búsqueda y rescate de pilotos eyectados y caídos al mar, etc.

Con el propósito de reforzar los medios operativos de superficie en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, fueron destacados hacia dicha zona los guardacostas PNA GC-77 “Golfo San Matías”, GC-73 “Cabo Corrientes” y GC-79 “Río Deseado”. Estos dos últimos fueron asignados el 28 de abril para cruzar a las Islas Malvinas, orden que no se concretó. El primer guardacostas permaneció operando en Puerto Deseado y los restantes en Puerto Santa Cruz. El 4 de mayo el “Golfo San Matías” y el “Cabo Corrientes” iniciaron la búsqueda del buque de la Armada "Alférez Sobral" que había sido atacado por aeronaves británicas, siendo hallado por el primero de los nombrados al día siguiente en proximidades del cabo Guardián, brindándole apoyo junto con el buque ARA "Cabo San Antonio" y guiándolo en el ingreso a dicho puerto.

Efectuaron en general tareas de practicaje de buques de transporte y pesqueros, como asimismo traslado de prácticos en la ria de Puerto Deseado, reconocimientos preventivos en sectores adyacentes a los puertos; búsqueda y rescate; misiones varias dispuestas por los comandos militares; etc., extendiéndose las mismas hasta el 22 de junio cuando se dispone el repliegue a sus puertos de asiento.

Otros guardacostas y lanchas de la Institución cumplieron similares misiones en otros puertos patagónicos. El día 5 de mayo a horas 0130, por ejemplo, se dispuso la zarpada del puerto de Ushuaia de la lancha del Servicio de Practicaje sigla “SP-23” de la Dependencia local, en la que se había embarcado personal medico y auxiliares de medicina con destino a la Bahía Sloggett en apoyo del buque ARA "Gurruchaga” que traía a bordo a sobrevivientes del Crucero ARA "General Belgrano”, y a fin de brindarles una mejor atención.

En la zona marítima norte y fluvial y a fin de asegurar la libre navegación de los canales de acceso, en el marco de la misión general impuesta y en los distintos puertos ubicados en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Mar Argentino Norte, Río de la Plata, Delta y Bajo Paraná, la Institución dispuso que desde el 9 de abril embarcase una dotación de acompañamiento en buques de bandera o tripulación inglesa, medida que luego se extendió a todo el trafico. Para dicha misión se afectaron 6 Oficiales Jefes, 93 Oficiales y 369 hombres del Personal Subalterno, ademas de los guardacostas PNA GC-21 “LYNCH”, GC-22 “TOLL”, GC-65 “MARTiN GARCiA”, GC-66 “RiO LUJaN”, GC-70 “RiO DE LA PLATA”, GC-71 “LA PLATA” y GC-72 “BUENOS AIRES”.

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