Presidencia de la Nación

Curso Evaluación de Impacto de Programas Sociales


El Curso Virtual Evaluación de Impacto de Programas Sociales del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), de la Presidencia de la Nación Argentina, es una responsabilidad compartida con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Entidad que ofrece su Aula Virtual para el dictado del Curso. Por su parte, el SIEMPRO y el CNCPS proveen tanto el diseño como la gestión del mismo (convocatoria, inscripciones, tutorías y docencia especializada).

Esta iniciativa surge en respuesta a necesidades de aprendizaje, detectadas a partir del Estudio Diagnóstico sobre fortalezas y desafíos de los sistemas provinciales de construcción de información, seguimiento y evaluación, realizado por el SIEMPRO en el 2020, que reúne y sistematiza data relevada por profesionales de las Agencias Provinciales de dicha entidad en 24 distritos, identificando la importancia de fortalecer competencias en información, evaluación y monitoreo, funciones que atañen directamente a la gestión de programas sociales y a la misión institucional del SIEMPRO.

En este contexto, las máximas autoridades del CNCPS y del SIEMPRO inscriben el diseño del presente Curso al amparo de la cooperación técnica provista por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) AR-T1225 (ATN/OC-17639-AR) "Apoyo a la implementación del Programa de mejora en la equidad y efectividad del sistema de protección social en Argentina", que tiene como propósito brindar apoyo técnico al gobierno en la implementación de las actividades previstas en las operaciones de crédito 4648/OC-Ar y 4806/PC-AR.

Se dirige fundamentalmente a integrantes de la Mesa Interministerial y de la Red de Referentes Provinciales en Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales, así como a personal técnico y directivo del SIEMPRO.

Para los propósitos de diseñar una acción de aprendizaje con rigurosidad académica, atendiendo a criterios de excelencia académica, y -al mismo tiempo- con suficiente flexibilidad para captar particularidades del quehacer institucional y profesional, se diseña y aplica un instrumento (en Google Forms) con el fin de conocer de primera mano las características (socio demográficas y socio ocupacionales) de la población-meta, conocimientos, experiencias y expectativas de aprendizaje en materia de evaluación de impacto de programas sociales.

A partir de las experiencias de aprendizaje resultantes de la sistematización de información recabada con base en el instrumento mencionado arriba, ha sido posible diseñar un Curso a la medida de la población-meta, que destaca entre la oferta formativa en evaluación ya existente.

En ese sentido, procuramos responder de manera singular a un conjunto de atributos identificados en la consulta realizada, entre los que destacan: a. actualización, en contenidos y recursos de apoyo; b. participación activa, favoreciendo la interactividad por medio de aprender haciendo; y, virtualidad, remoto o a distancia, aprovechando las ventajas de las tecnologías de información y comunicación.

Los objetivos generales del Curso son: a. conceptualizar la evaluación de impacto desde una visión amplia e integral (sus fines o propósitos, metodología más aplicadas y usos fundamentales) dentro del amplia gama de enfoques o perspectivas de evaluación, con sus diferentes variantes y complementariedades; y, b. manejar conceptual y operativamente metodologías de evaluación de impacto (en términos procedimentales e instrumentales) recurriendo a herramientas de valoración cualitativa y de medición cuantitativa, y sus usos combinados.

La meta final del Curso es la elaboración, sustentación y presentación (en forma colaborativa, gradual y progresiva) de un diseño de evaluación de impacto de un programa social de relevancia e interés institucional (requisito formal de aprobación del Curso).

Para el cumplimiento de tales propósitos, tendremos lecciones sincrónicas con apoyos teórico-prácticos (a manera de propedéutico y ampliación de conocimientos, ilustrados con ejercicios, cuando corresponda) y en forma concomitante un taller de acompañamiento (mediante tutorías especializadas) en las asignaciones (individuales y colectivas) de cara a la meta final del Curso.

El Curso consta de 16 semanas, a lo largo de tres y medio meses. Cada semana, los días jueves de las 18 a las 19 (hora de Argentina) tendremos encuentros, a partir de presentaciones-síntesis, entrevistas con evaluadores y comentarios sobre las lecturas. Así como, actividades no sincrónicas por medio de foros, a partir de preguntas generadoras de reflexión (incluidos en algunas semanas, de acuerdo con la naturaleza de los contenidos) y chats para aclaraciones y explicaciones puntuales (a programar, en función de las necesidades de aprendizaje).

En el desglose de cada semana disponemos de un rápido recuento de los contenidos a desarrollar, de la estrategia de mediación pedagógica y un resumen de ¿qué esperamos aprender? De igual modo, el detalle de las asignaciones, recursos de apoyo y otras indicaciones adicionales.

En la documentación base disponemos de: 1. programa del curso (en texto y presentación) y 2. cronograma de trabajo (incluyendo requerimientos técnicos recomendados). Asimismo, de un instrumento a completar para el perfil de entrada y el perfil de salida.

De igual modo, todas las lecturas (indispensables y complementarias) y también la bibliografía ampliada, disponibles en formato digital. Así como, una Guía de Aprendiencia que se irá alimentado continuamente a lo largo del curso, conforme a las necesidades de aprendizaje. Su propósito -como su nombre lo indica- es servir como referente para el estudio independiente, de auto aprendizaje individual y colectivo en las Comunidades de Aprendiencia (estar-en-proceso-de-aprender).

El equipo docente está integrado por el Dr. Nahuel Escalada y el Mag. Juan Manuel Andrés, quienes actuarán como tutores académicos; el M.Sc. Fernando Ramírez Hernández, de la Universidad de Costa Rica (UCR) como profesor asociado; el Dr. José Luis Osuna, Universidad de Sevilla, la Dra. Paula Amaya, Directora nacional del SIEMPRO y el Prof. Mario Piumetto de la Universidad de Córdoba en Argentina, en calidad de profesores invitados; Emma Rotondo (Perú), Tahira Vargas (República Dominicana), David Díez (Colombia), Hari Alejandro Calvo Solís, Ana Luisa Guzmán y Patricia Cárdenas (Costa Rica), Marcela Ceja Bojorge y Gabriela Pérez Yarahuán (México), María del R. Medina (Puerto Rico), Natalia Aquilino, Cristina Díaz y Laura Porrini (Argentina), como conferencistas invitados; y la Dra. Arlette Pichardo Muñiz, coordinadora y docente principal.

En un lugar especial, queremos destacar el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el diseño del Curso y la autonomía de criterios que hemos disfrutado en ese proceso; la colaboración decidida de la UNAJ, que ha permitido el uso de su Aula Virtual, factor imprescindible para la gestión y desarrollo del mismo; la participación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se suma a este esfuerzo de cara a una próxima edición y la colaboración entusiasta de Natalia Lucesole, Directora del Sistema de Identificación de Familias Beneficiadas de Programas y Servicios Sociales (SISFAM) del SIEMPRO, de Federico Aranda y de Paula Brankevich, siempre pendientes de los pequeños detalles que hacen las grandes diferencias.

Para información sobre futuras ediciones del curso enviar un mail a [email protected]

Clase inaugural de la primera edición del curso:

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