Presidencia de la Nación

Paisaje Andino Norpatagónico


La Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica comprende una superficie aproximada de 2.266.942 ha, abarcando el área geográfica de los bosques templados-fríos ubicados en la franja cordillerana norpatagónica. Uno de los aspectos más interesantes de estos bosques es que se encuentran biogeográficamente aislados de otras formaciones boscosas tropicales y subtropicales del continente, presentando numerosos endemismos (especies exclusivas) tanto de flora como de fauna.

Entre las especies prioritarias se debe señalar al huemul -declarado Monumento Natural y actualmente en peligro de extinción-, el pato de los torrentes -especie endémica-, el huillín, el pudú y el monito de monte, entre otras.

El sector rural conforma un ámbito heterogéneo, con características específicas según el tipo de productores. Los grandes y medianos productores suelen estar agrupados en las Sociedades Rurales de cada localidad. Los pequeños productores se encuentran más dispersos y conforman Asociaciones de Fomento Rural.

Los pueblos indígenas conforman un sector de relevancia en las tres provincias, en mayor medida Mapuche y Tehuelche -con menor cantidad de comunidades-; contando con una trayectoria amplia y sostenida de organización y reivindicación identitaria y territorial.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba