Biodiversidad
Ecosistema
Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas.
Desde la reserva hídrica que el Parque Nacional protege descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región. Además de cientos de lagunas, en la Meseta se forman ríos como el Ecker, Pinturas, Los Antiguos, Columna, Correntoso, numerosos arroyos estacionales y permanentes, mallines y vegas.
Clima
Predomina un clima templado-frío, con escasas precipitaciones, vientos fuertes y heladas a lo largo de todo el año.
Flora y fauna
Otros aspectos destacables de esta área protegida son los altos endemismos de flora y fauna que presenta, entre los que destacan animales como el carismático macá tobiano (Podiceps gallardoi), especie exclusiva de Santa Cruz, y especies vegetales como Viola auricolor y Moschopsis ameghinoi y plantas del género Calceolaria; y lagartijas muy poco estudiadas como Liolaemus archephorus, Liolaemus silvanae y Liolaemus avilae, entre otras.
Entre los cuerpos de agua del Parque se destaca el de la inmensa Laguna Del Sello (o Vía Láctea), con más de 6 km de ancho por 3 km de largo, humedal sumamente importante para la nidificación y alimentación de las aves migratorias, entre las que se destaca el mencionado macá tobiano, especie emblema del área protegida.
Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad