Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Santa Cruz
Ecorregión: Estepa Patagónica
Superficie: 106.424 ha
Creación: 2014 (Ley N° 27.081/14)

Se trata de la primera área protegida nacional en proteger las mesetas de altura santacruceñas, un paisaje con numerosos conos volcánicos, cañadones, llanuras con pastizales. Conserva un importante reservorio hídrico, del cual descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua para las localidades cercanas.

Presenta notables endemismos de flora y fauna, entre los que destacan animales como el carismático macá tobiano, que vive exclusivamente de Santa Cruz, y especies vegetales como Viola auricolor y Moschopsis ameghinoi, especies del género Calceolaria y lagartijas muy poco estudiadas como la lagartija primitiva, la lagartija de Silvana y la lagartija de Ávila, entre otras.

Mamíferos como el guanaco, el chinchillón anaranjado y el peludo también viven en el área protegida. Su riqueza arqueológica conforma en sí misma un conjunto de valores histórico-culturales que se unen a los valores de la cercana Cueva de las Manos.

Emblema

El macá tobiano (Podiceps gallardoi) es una hermosa ave zambullidora descubierta en 1974, que vive sólo en la provincia de Santa Cruz.

Pasa el invierno en pocos sitios de las costas marinas, como la desembocadura del Río Santa Cruz, y el resto del año se desplaza hacia las lagunas en las mesetas del oeste santacruceño. Allí, tras un cortejo notable, el macho y la hembra construyen un nido con vinagrilla, una planta acuática. Depositan dos huevos, de los cuales sólo uno suele prosperar.

Sus poblaciones se encuentran en peligro crítico, por lo que este Parque Nacional se transforma en un sitio clave para su conservación.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Patagonia

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba