Iniciativas
Además de su protección a nivel nacional, la ballena franca austral está protegida a nivel mundial por la Comisión Ballenera Internacional, que prohíbe su caza, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que prohíbe toda acción de comercio internacional de sus productos, al haberla incluido en su Apéndice I.
También se encuentra protegida por la Convención de Bonn sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres.
Avances para la protección del Monumento Natural Ballena Franca Austral
2023
La Administración de Parques Nacionales aprobó el Plan de Monitoreo de la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) en las Cuencas Hidrocarburíferas Austral Marina y Malvinas Oeste y se estableció a la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas como responsable de su implementación (Resolución Nº 590/2023).
Desde la APN también se creó el Comité de Conservación del Monumento Natural Ballena Franca Austral (Ley Nº 23.094/84), cuya finalidad es fortalecer las decisiones de la autoridad de aplicación para la preservación de la especie en aguas jurisdiccionales argentinas.
2022
La APN dio intervención a su Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas como referente técnico de los espacios sujetos a la jurisdicción exclusiva de la Nación donde se distribuye la Ballena Franca Austral (DISFC-2022-2-APN-DNC#APNAC).
2021
Parques Nacionales adhirió a la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina con el objetivo de favorecer la articulación y cooperación entre los entes provinciales con litoral marítimo, los organismos nacionales, la sociedad civil e instituciones científico-académicas, creada mediante Resolución N° 218/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS).
El MAyDS declaró a la Ballena Franca Austral fuera de peligro de extinción en Argentina tras haberse registrado un crecimiento de su población en las últimas décadas y una tendencia por recolonizar áreas de distribución previas a su explotación comercial (Resolución MAyDS Nº 316/2021); si bien la tasa de crecimiento está disminuyendo en los últimos años.
2012
La Comisión Ballenera Internacional aprobó un Plan de Manejo para la Conservación de la Ballena Franca Austral del stock del Atlántico Sud Occidental con el objetivo particular de estudiar la mortalidad de las crías en la zona de Península Valdés, las rutas migratorias y las estimaciones de abundancia y mortalidad del stock.
2008
La provincia del Chubut prohibió el acercamiento y/o persecución de la Ballena Franca Austral y también la navegación, natación y buceo en aguas jurisdiccionales de la provincia durante todo el año y reglamentó la actividad de avistaje de la especie con fines turísticos, en el marco de la práctica responsable, a través de la Ley Provincial Nº 5714.
2006
La provincia de Río Negro declaró a la Ballena Franca Austral Monumento Natural Provincial en las aguas jurisdiccionales de la provincia con objetivos de conservación y ordenamiento de actividades humanas relacionadas con la especie a través de la Ley Provincial Nº 4066.
2003
La provincia de Santa Cruz declaró a la Ballena Franca Austral Monumento Natural Provincial, así como zona de veda total y permanente en territorio provincial a través de la Ley Provincial Nº 2643.
2002
La República Argentina prohibió la caza de cetáceos (incluyendo a la Ballena Franca Austral) en todo el territorio nacional, comprendiendo éste el mar territorial, la zona económica exclusiva y sus aguas interiores, mediante la Ley Nacional Nº 25.577.
1984
La Administración de Parques Nacionales declaró a la Ballena Franca Austral Monumento Natural Nacional en los lugares sujetos a la jurisdicción exclusiva de la Nación a través de la Ley Nacional Nº 23.094.