Ya podes visitar la muestra sobre la restauración de la fachada del edificio del BCRA
El edificio bancario más antiguo de la ciudad, ubicado en San Martín 275 y construido entre 1872 y 1876 por los arquitectos Henry Hunt y Hans Schroeder, ha recuperado su aspecto original de 1876. Hasta el mes de agosto estás invitado a conocer los trabajos de restauración a través de esta fascinante muestra en el Palacio de Hacienda.
El viernes 14 de junio fue inaugurada la muestra “Restauración de la fachada del edificio del Banco Central – San Martín 275” en el Corredor Cultural Espacio Microcine del quinto piso del Ministerio de Economía.
La fachada del histórico edificio que albergó la primera sede del Banco Central de la República Argentina ha sido restaurada, destacando el trabajo de especialistas en restauración, escultura y conservación de edificios patrimoniales.
Este emblemático edificio ha tenido diversos usos a lo largo de los años. Originalmente sede del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, en 1888 fue ocupado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en 1912 se destinó a la Caja de Conversión, antecesora del Banco Central. En 2005, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Nacional 1.563.
Antes de iniciar la restauración, se realizó un estudio que incluyó cateos estratigráficos y análisis de laboratorio para determinar la coloración y composición original del edificio. Además, se buscó material documental histórico y se recolectaron datos constructivos para elaborar el Pliego de Especificaciones Técnicas, esencial para la contratación de los servicios especializados.
La obra de restauración comenzó en 2022 y fue rigurosamente supervisada y aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Los trabajos incluyeron limpieza, retiro de adiciones peligrosas, refuerzos estructurales y la recomposición de símil piedra, asegurando la integridad del diseño histórico.
Te invitamos a visitar la muestra hasta el 16 de agosto y conocer más sobre los procesos de conservación patrimonial que mantienen viva nuestra historia.