Quinquela Martín y el Estado Nacional: La Coordinación visitó el Mural “Día de Trabajo”
El vínculo que existe entre el Estado Nacional y muchos de los artistas plásticos que han hecho su aporte invalorable a la cultura de nuestro país es grande y diverso. Por ello, hay hechos culturales en nuestra historia que han sido bisagras para nuevos movimientos plásticos y nuevas generaciones de artistas.
El patrimonio cultural de los organismos públicos nacionales no está exento del mismo, en tal sentido es que la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía de la Nación, a partir del año 1991 tuvo la noble tarea de recuperar, preservar, y difundir el valioso patrimonio cultural de los organismos que dependía de la cartera económica.
El abordaje del patrimonio cultural forma parte de una de las premisas que el Estado Nacional debe abogar para perpetuar nuestra identidad cultural y memoria histórica. Cada acción encauzada refleja la intervención de distintos actores. Se trata de dar cuenta de lo que hacemos hacia la conservación y el cuidado del patrimonio, dentro de nuestra jurisdicción, como así también dialogando con distintos organismos que se relacionan con nuestro ámbito, movilizados por la seriedad, conocimiento, compromiso y el trabajo denodado hacia cada Bien Cultural que ingresa al Taller de restauración de la Coordinación.
El brindar detalles de nuestro accionar es parte del compromiso asumido. Los testimonios y trabajos se basan sobre un modelo de trabajo que luego de tres décadas de tareas interdisciplinarias nos lleva nuevamente a interactuar con el mayor mural que haya pintado el artista plástico de La Boca. La obra de Benito Quinquela Martín es la protagonista de esta nota.
La Coordinación tuvo nuevamente el compromiso y el honor de realizar una visita al Mural “Día de Trabajo” obra realizada sobre celotex de 3,20 de alto x 18 metros de largo. Emplazada en la Terminal de Cruceros de Retiro y que lleva el mismo nombre que el pintor de La Boca. “Quinquela Martín”.
Este mural es un homenaje a los trabajadores portuarios, su destino fue el salón comedor del área portuaria en la Isla de Marchi donde fue emplazado. Dentro del contexto de privatizaciones, el mural fue olvidado, perdiendo su destino e imprimiendo importantes deterioros. Luego de su traslado, sujeto a la decisión de comenzar actividades de demolición en el lugar, el mural estuvo en guarda, lo que produjo importantes afecciones.
A pesar de ello, su integridad fue garantizada a través de las diversas acciones de restauración y conservación realizadas por la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, quién desde 1994 tiene a cargo su custodia y trabaja en forma conjunta con la AGP.
En esta oportunidad el mural encontró un importante destino en la nueva terminal. A través de una importante acción por parte del equipo de restauradores-conservadores de la CRYCPC se produjo su emplazamiento, dando continuidad al lema de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una importante obra referente aporte cultural.
Una vez más la Coordinación asume el compromiso de garantizar la perpetuidad de todos los bienes culturales que forman parte del Patrimonio Cultural de los argentinos.
En “Día de Trabajo” cobra voz el testimonio del trabajo argentino, un tema central en la obra del pintor de La Boca, cuyo lema: “La pintura mural es una necesidad patriótica”.
En coherencia con lo expresado, su salvaguarda es un deber y compromiso con nuestra memoria histórica nacional y con nuestra identidad cultural.
Mg. Mario Naranjo
Coordinador Patrimonio Cultural
Ministerio de Economía