Presidencia de la Nación

XIX Sesión del Consejo Directivo del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ)

La cooperación entre instituciones argentinas y alemanas actualmente tiene en funcionamiento 35 proyectos para sus tres líneas de financiamiento: Carreras Binacionales con doble titulación, Programa I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina) y Proyectos de Investigación.

El secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrrendell, participó de la apertura de la XIX Sesión del Consejo Directivo del CUAA-DAHZ (Centro Universitario Argentino-Alemán), dos jornadas de trabajo para las decisiones más relevantes de este centro que financia la cooperación entre instituciones de Educación Superior argentina y alemanas.

Quiero que quede registrada la importancia que tiene esta instancia institucional para esta Secretaría de Educación, que me toca conducir en este momento dentro del Ministerio de Capital Humano. Para nosotros la relación de Argentina con Alemania –en términos académicos, de educación y de investigación– reviste un carácter estratégico en general, pero principalmente en términos de educación superior y universitaria, expresó el secretario a través de un saludo grabado que dejó para el encuentro.

Además, el funcionario de Capital Humano explicó: No es posible entender algunas características, potencias y resiliencias de nuestro sistema universitario sin reparar en lo importante que fue el modelo alemán para los fundadores de nuestros institutos más prestigiosos de educación e investigación. Quien se dedicó a difundir la cultura alemana en nuestro país fue Ernesto Quesada, uno de los fundadores de nuestras ciencias sociales, quien al final de su vida donó su biblioteca personal al Estado prusiano. Alrededor de ella se fundó, en 1930, el Instituto Iberoamericano de Berlín. Así de profundo se hunden las raíces de nuestra vinculación universitaria.

Finalmente, Torrendell reflexionó: “A mi entender, el CUAA es un proyecto muy particular y afortunadamente muy pretencioso que mostró en su aniversario décimo –acaecido hace dos años– toda su robustez. No es una promesa, es un logro ya existente. Desde esta administración apoyamos y consideramos virtuoso el dispositivo del CUAA que apunta a construir vínculos académicos verdaderos sobre el diseño de carreras, como carreras binacionales.

La apertura de las sesiones estuvo a cargo de la directora del Departamento de Cooperación de América del Norte y del Sur del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), Vivien Baganz; el director nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Marcelo Marzocchini, y el encargado de Negocios de la República Federal de Alemania, Peter Neven.

Las sesiones del Consejo Directivo son reuniones que se realizan una vez al año para la toma de decisiones más importantes respecto al CUAA.

Desde 2010, el CUAA es un modelo de cooperación universitaria binacional. Financia Carreras Binacionales de doble titulación, programas de ingeniería y proyectos de investigación ligados a las carreras binacionales.

Las Carreras Binacionales con doble titulación es una de las principales vías para que las instituciones de Educación Superior establezcan asociaciones estratégicas, incentiven las competencias interculturales y lingüísticas de los estudiantes, aumenten el atractivo y la internacionalización de las IES y mejoren la cooperación científica entre IES asociadas con perfiles de investigación complementarios. El financiamiento se realiza en dos etapas: la etapa Semilla y la etapa de financiación completa de la Carrera Binacional. En el marco de las Carreras Binacionales con doble titulación también es posible solicitar financiamiento para Proyectos de Investigación con el fin de impulsar y fortalecer la investigación científica entre los socios argentinos y alemanes con el enfoque en la formación de jóvenes científicos.

El programa I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina) fomenta la cooperación en el área de ingeniería entre las instituciones universitarias argentinas y alemanas mediante el intercambio de estudiantes a nivel de estudios de grado en Argentina y de grado o maestría en Alemania para formar profesionales con flexibilidad intercultural y multilingües; promoviendo también el intercambio de docentes y docentes-investigadores.

Actualmente están en funcionamiento 35 proyectos: 21 carreras binacionales (1 Licenciatura, 14 Maestrías, 6 Doctorados), 8 Proyectos I.DEAR y 6 Proyectos Semilla.

Son 47 las instituciones universitarias que llevan adelante los 35 proyectos en el marco de los programas del CUAA; 23 instituciones universitarias argentinas y 24 Instituciones universitarias alemanas. De las 23 instituciones universitarias argentinas, 18 son instituciones universitarias públicas y 5 instituciones universitarias privadas. De las 24 instituciones universitarias alemanas, 13 son universidades y 11 universidades de Ciencias Aplicadas.

Durante dos jornadas de trabajo, se presentaron informes, se ejecutó el Control Presupuestario 2023 y la aprobación de la gestión de las oficinas. Además, se presentó la extensión extraordinaria por un año del financiamiento de las carreras binacionales de 2016 (2 programas de doctorado) y de 2019 (5 licenciaturas y maestrías); y se concretaron las convocatorias de los Proyectos Semilla y Renovaciones. Finalmente, se expuso el presupuesto y el escenario de gastos de programas 2025-2028 y se debatió sobre el futuro desarrollo del CUAA para luego arrojar las conclusiones abordadas entre todos los participantes.

Por el lado argentino, participaron representantes de la Secretaría de Educación de la Nación: el director nacional de Cooperación Internacional, Guillermo Jensen; la coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), Ayelén Tomasini; la directora del CUAA Argentina, Hebe Leyendecker, y el próximo director del CUAA Argentina, Esteban Amador. De la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología estuvieron presentes el director nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales, Marcelo Marzocchini; el asesor en la SICYT Emiliano Cisneros; el asesor de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales, Diego Galeano. Además, participó el presidente de ACTAA, Viktor Klima; y Rolando Rivera Pomar de la UNNOBA en representación de las universidades argentinas.

Del lado alemán, el Consejo contó con la presencia de integrantes del Ministerio de Educación e Investigación: el director adjunto de la División de Cooperación Internacional, Frithjof Maennel, y Susan Schulz del Departamento de Cooperación con las Américas. Desde el DAAD –Servicio Alemán de Intercambio Académico– estuvo el director del Área de Educación Transnacional, Stefan Bienefeld. Por la oficina del CUAA Alemania: el director Daniel Zimmermann y las asistentes Tamara Schmitt y Gabriela Sotomayor.

También acompañaron en esta dos jornadas miembros de la Embajada Alemana: Matthias Trager, encargado de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de la República Federal de Alemania; Victoria Ehret, oficial del Departamento de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de la República Federal de Alemania.

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