Alrededor de 300 estudiantes de 21 jurisdicciones del país participan de la tercera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología
En Córdoba, estudiantes junto con sus docentes exponen sus trabajos científicos con aportes originales, que contaron con el acompañamiento de sus docentes.
Desde el 5 y hasta el 7 de noviembre se desarrolla en Villa Giardino, provincia de Córdoba, la tercera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Durante tres días las puertas del Hotel Luz y Fuerza estarán abiertas para que el público en general recorra los stands y conozca los proyectos feriales trabajados por niños y docentes.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; la directora de divulgación de las Ciencias y Tecnología, María José Viola; la supervisora general de la Dirección General de Educación Superior, Mirta Weinzettel; la subdirectora de Formación Permanente, Marcela Rosales; la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti; y el director nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo, Mauricio Terrón Míguez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gabriela Peretti quien destacó la importancia de que cientos de estudiantes y adultos estén reunidos compartiendo colectivamente los aprendizajes adquiridos durante la elaboración de sus proyectos. Y agregó “Estamos convencidos de que la ciencia es el gran motor de la sociedad. En este caso, ciencia, tecnología y educación nos convocan en este encuentro y son la piedra fundante de un país que quiere el desarrollo de cada uno de sus ciudadanos”.
Por su parte, el director nacional Mauricio Terrón Míguez recordó las fases anteriores de la Feria de Ciencias, y compartió la emoción de ver a los niños estudiando y repasando en los distintos lugares del hotel para presentar de la mejor manera sus trabajos. También se refirió al esfuerzo conjunto de los equipos técnicos de la provincia y la Nación para que cada etapa de la Feria siga sucediendo y, en ese sentido, concluyó: “Esta instancia es perfecta porque muestra lo que pasa en las aulas”.
Durante las jornadas en las que se desarrolla la Feria Nacional, niños y jóvenes -de todos los niveles y modalidades del sistema educativo- exhiben y exponen sus trabajos frente a un grupo de docentes evaluadores y técnicos, quienes les harán una devolución de cada proyecto al final esta instancia.
Simultáneamente a la Feria se lleva adelante el taller "Desafíos Educativos" en el que otro grupo de niños trabajan en la modalidad de aula taller junto con duplas de docentes, sobre una serie de retos y problemas de geometría.
Cabe recordar que la Feria Nacional 2024 se desarrolla en cuatro fases autónomas: artística, científica, matemática y tecnológica. En cada una se exhiben las propuestas que tienen a los niños y jóvenes como protagonistas, junto con sus docentes. El objetivo es dar a conocer las producciones elaboradas en el contexto del aula, que están enfocadas en uno de los ejes de la propuesta STEAM. En el caso de Córdoba, el eje es el científico.
Compartir lo que se hace en las escuelas
Las ferias propician un espacio más de enseñanza y aprendizaje colaborativo que posibilita construir e intercambiar diversas prácticas escolares a fin de potenciar lo que se realiza en las aulas. Así como sucedió en las fases de la provincia de Tucumán y Mar del Plata, esta será una oportunidad más para compartir con las familias y la comunidad los aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos.
Con el compromiso alfabetizador como marco, los proyectos feriales exhibidos son puestos en valor por un colectivo de docentes que brinda a cada trabajo una serie de argumentos. Sus intervenciones están orientadas a señalar aspectos destacados y realizar sugerencias sobre lo que debería fortalecerse o revisarse para mejorar la propuesta.
La primera fase se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán y el eje elegido fue el artístico. En tanto que la segunda instancia se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata y el eje fue el matemático. De las etapas transcurridas participaron alrededor de 1000 estudiantes, docentes y evaluadores de las 24 jurisdicciones y fueron presentados 160 proyectos feriales.
Para conocer los proyectos feriales ingresar a https://ferias.educacion.gob.ar/trabajos