Presidencia de la Nación

XIV Reunión Cumbre Ordinaria de AMERIPOL “Innovación y Cooperación”

Durante los días 03 y 04 de septiembre en la ciudad Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil, se reunieron las máximas autoridades policiales y de seguridad de América, en la cumbre anual de AMERIPOL.

La XIV cumbre contó con la participación del actual presidente de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, Director de Gendarmería Nacional, Comandante General Claudio Miguel Brilloni.

Estuvo acompañado por el Director de Cooperación Policial Internacional, el Asesor Técnico del Director Nacional, Comandante Mayor Mariano Martín Sánchez, el Jefe del Centro Especializado Cibercrimen AC3, Comandante Mayor Gabriel Rivero, el Jefe del Departamento de AMERIPOL, Comandante Principal Basilio Heriberto Romero, el Jefe del Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera, Comandante Principal Roberto Carlos Meza Cornalo y el Jefe del Escuadrón 13 “Iguazú”, delegado del Comando Tripartito de la Fuerzas Federales de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Federico Zalazar.

Además, la cumbre contó con la presencia de autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina, como así también, representantes de otros países miembros de AMERIPOL.

En el evento se procedió a la elección del nuevo presidente de AMERIPOL, que recayó en el Jefe de la Policía Nacional de Colombia, ya que el mandato que lleva adelante el Director Nacional de Gendarmería, conforme al estatuto de AMERIPOL fenece a diciembre del 2024. El traspaso de mando se concretaría a mediados de enero del 2025.

El Director de Gendarmería Nacional, Comandante General Claudio Miguel Brilloni enunció en su discurso:

"Aquellos que representamos y que formamos parte de las Fuerzas de Seguridad Federales en todo América y el mundo tenemos el pleno convencimiento de que tenemos una amenaza, la amenaza del delito y de cualquiera de sus formas y que se va nutriendo día a día de cooperación, que lleva y nos permite llevar adelante sus actividades poniendo en riesgo sus vidas, sus bienes y los patrimonios de todas las personas a quienes nosotros tenemos la obligación de cuidar."

"AMERIPOL nació como un grupo de policías, una idea en un libro con páginas en blanco para escribir una idea que logró no sólo materializarse, sino que superó las expectativas regionales que ya no estaba formada por grupos policiales sino por países como Estados miembros logrando consolidarse como la tercera Fuerza de Cooperación Policial junto a Interpol y Europol".

"La misión asignada a cada una de las Fuerzas, tiene ese cometido, esa razón de ser, aún a costa de la vida de los integrantes de las Fuerzas. Permítanme, en este momento, rendir honor a todos aquellos que han caído en el cumplimiento del deber en cualquiera de las funciones que han cumplido a lo largo de toda su vida profesional. Ellos son nuestro incentivo, ellos son la directriz que nos marcan el camino del trabajo, de la responsabilidad, de una profunda vocación de servicio, de trabajo, de equipo y de honestidad. Entre todos cooperamos con esa cooperación internacional que requiere llevar adelante las actividades para permitir neutralizar las acciones de víctimas. Ese es nuestro compromiso y hoy estamos aquí para ratificarlo."

Asimismo, durante los encuentros se buscó focalizar los esfuerzos y priorizar sobre las organizaciones criminales que están afectando la seguridad internacional, como así también, se llevaron a cabo reuniones con organismos de distintas Fuerzas, donde se debatieron temas para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

El Comandante General Claudio Miguel Brilloni haciendo uso de la palabra, en el cierre de dicho evento remarcó: "Nuestra fortaleza que se nutre no solamente de las fuerzas policiales, sino también de los grupos privados... hoy no sólo sea una firma de un papel sino, por sobre todas las cosas sean acciones concretas para dar lucha sin cuartel a la delincuencia en cualquiera de las formas en las que se presente".

Scroll hacia arriba