Volverá a funcionar el edificio de la delegación La Plata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
La sede debió trasladarse por los daños causados por el abandono y la falta de mantenimientos durante la gestión de gobierno anterior.
El edificio ubicado en la Calle 13 N° 129 inaugurado en agosto de 2015, en el cual funcionaba la Delegación La Plata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, había sufrido serios daños como consecuencia del abandono y la falta de mantenimientos durante la gestión de gobierno anterior.
Los arreglos provisorios solamente permitieron la continuidad del trabajo en dicha sede hasta mediados de 2019, fecha en la que fue clausurado definitivamente esa sede de la Cartera. Las obras, próximas a concluir, permitirán reestablecer el normal funcionamiento de esa delegación y fueron iniciadas a fines de 2021. Su conclusión garantizará no solo mejores condiciones para los trabajadores y los usuarios de los servicios que allí se prestan cotidianamente, sino también se traducirá en un significativo ahorro en el alquiler del inmueble donde debió reubicarse la delegación.
Los vecinos y vecinas de La Plata podrán acceder a todos los servicios que brindaba en la sede de la Calle 13: otorgamiento del Certificado de Antecedentes Penales; asesoramiento a temas vinculados a los registros de Derecho Autor, de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y de la Propiedad del Automotor. También funciona un Centro de Acceso a la Justicia y un centro de recepción del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF).
El abandono y la falta de mantenimiento que sufrió la delegación, se agravó como consecuencia de la caída de granizo en 2017. Los arreglos provisorios terminaron cediendo y haciendo colapsar gran parte del techo a mediados de 2019. Desde entonces, esta sede del Ministerio dejó de funcionar y debió relocalizarse previo alquiler de un inmueble.
Los trabajos requirieron una inversión de poco más de $17 millones por parte del Ministerio y consistieron en la reforma y refacción completa del techo de dicho edificio, la ampliación de la descargas pluviales para facilitar el drenaje en caso de lluvias, la colocación de nuevos aislantes térmico e hidrófugo, así como el reemplazo total de todo el sistema eléctrico y de iluminación del edificio, la reparación del cielorraso suspendido y el reemplazo de placas dañadas por las filtraciones; además, se reemplazaron completamente los pisos dañados; la renovación total de los baños, trabajos de revoque, pintura y carpinterías interiores y exteriores de toda la sede.
Al respecto, el ministro Soria expresó: “A mediados del año pasado compartí una actividad con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, en aquella ocasión nos trasladamos hasta la sede que la gestión de gobierno anterior clausuró y abandonó fruto de la decidía. Por eso es un orgullo estar próximos a culminar las obras que van a beneficiar a todos los vecinos de La Plata que volverán a acceder a todos los trámites y servicios que presta el Ministerio de Justicia de la Nación en esa ciudad, al mismo tiempo volvemos a defender una manera de administrar los recursos del Estado, dando respuestas definitivas, lejos de las costosas soluciones cosméticas”.