Volcán Copahue, entre Neuquén y Chile: ¿Hay riesgo de una explosión freática?
Sebastián García, director del OAVV, habló con RÍO NEGRO RADIO y explicó los alcances del comunicado emitido el viernes.
El volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Neuquén y Chile, mostró en las últimas semanas un incremento de su actividad. Qué dijeron al respecto desde el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).
Escuchar a Sebastián García, director del OAVV, en RÍO NEGRO RADIO:
Sebastián García, director del OAVV, habló con RÍO NEGRO RADIO y llevó tranquilidad a la comunidad ante el último informe emitido en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
El Copahue continúa en alerta técnica verde desde hace varios años, pero a la largo de los últimos años —sobre todo en invierno— empezamos a ver que el lago del cráter muchas veces comienza a desaparecer«, expresó sobre lo ocurrido en las últimas semanas.
Según García, este fenómeno se encuentra relacionado con el tema de las precipitaciones. «El volcán tiene un sistema hidrotermal (agua por debajo de la superficie) que alimenta esta laguna. Cuando en invierno cae nieve deja de ingresar agua al sistema y ese calor remanente comienza a evaporar la existente. Por lo tanto, comienza a secarse», señaló.
Los miembros del Segemar evidencia que este fenómeno es marcado durante los meses de julio y agosto.
Al secarse la laguna, aparece un posible riesgo en escena: una erupción freática. «Al secarse la laguna, el azufre puede sellar la parte superficial de la parte del volcán y levantar presión. Puede darse así una explosión que no da aviso y como hay muchos turistas, es importante mantenerlos informados sobre el estado de la actividad del volcán«, agregó García.
El año pasado también se produjo una reducción del lago del cráter, pero no derivó en un evento explosivo. La última explosión freática ocurrió hace dos años.
Cuál es la situación del volcán Villarrica y Puyehue
Este tipo de comunicados son parte de un cambio en el acceso a la información ante posibles riesgos naturales. «Esto es parte de un cambio de paradigma, antes no teníamos esta información en tiempo real. Ahora contamos con datos 24/7 que nos lleva a tener esta información muy puntual y que podría afectar a un turista», aseveró.
Hasta la fecha se mantiene el alerta amarilla técnica en el volcán Villarrica y Puyehue. A pesar de ambos mantener su nivel actividad por encima de su base, en el último mes la actividad ha tendido a la baja.
«Eventualmente podrían bajar de alerta técnica» dependiendo del nivel de actividad, agregó García.