Presidencia de la Nación

Proyecto de cooperación internacional buscará estudiar el volcán Copahue durante los próximos 4 años.

El SEGEMAR dio inicio a un proyecto de cooperación internacional en conjunto con el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) de Francia, y la Universidad de Ginebra (UNIGE) de Suiza, con el apoyo del gobierno de Neuquén. El proyecto busca comprender mejor la dinámica eruptiva del volcán Copahue, con el fin último de generar alertas tempranas más eficaces desde el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), contribuyendo así a la reducción del riesgo asociado a su actividad en las poblaciones que lo rodean.

Durante el mes de febrero, se instaló una red de colectores (horizontales y verticales) de ceniza volcánica para recuperar muestras de ceniza en caso de nuevos pulsos del volcán, así como también estudiar los procesos de removilización de este material por acción del viento. Se trabajó, también, en la conformación de una red de voluntarios de la localidad de Caviahue para el muestreo y mantenimiento de la red.

A su vez, se avanzó en la instalación de nuevo instrumental de monitoreo, incluyendo una estación meteorológica, un equipo de medición remota de gases volcánicos tipo DOAS, y una cámara web. Además, se instalaron dos estaciones de medición de la calidad del aire en las localidades de Caviahue y Copahue, que buscarán entender como el aire de estos sitios puede verse afectado por los procesos de caída y removilización de la ceniza volcánica.

Durante las actividades realizadas en terreno, un equipo de filmación de la televisión francesa estuvo documentando los trabajos llevados adelante con el fin de la realización de un documental que buscará mostrar el avance de este proyecto, al igual que los trabajos de monitoreo volcánico que el SEGEMAR lleva adelante en la República Argentina.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, donde profesionales de estos países vendrán a trabajar en el volcán más activo de nuestro país, un laboratorio natural ideal para poder estudiar una diversidad de procesos volcánicos. Estos trabajos muestran una vez más la importancia de la cooperación científica para llevar la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad, con el fin de comprender y entender mejor los fenómenos volcánicos de nuestro país.

Scroll hacia arriba