Presidencia de la Nación

Vizzotti y Katopodis acompañaron a Kicillof en la inauguración del Hospital Central de Pilar

El hospital recibió por parte del Ministerio de Salud de la Nación más de 668 millones de pesos para la adquisición de equipamiento a fin de fortalecer la respuesta sanitaria del municipio. La ministra entregó además un tomógrafo por 68 millones de pesos como parte de las acciones del plan Reconstruir Salud.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañaron hoy al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la inauguración del Hospital Central de Pilar, al que la cartera sanitaria nacional otorgó más de 668 millones de pesos para la adquisición de equipamiento con el objetivo de fortalecer la respuesta del sistema sanitario zonal, colaborando regionalmente y en red tanto con la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. Del acto participaron también el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Federico Achával.

Durante la inauguración, Vizzotti entregó además un tomógrafo al nuevo hospital por una inversión de más de 68 millones de pesos como parte de las acciones del plan Reconstruir Salud, que destina a la provincia de Buenos Aires un total de 22.000 millones de pesos en equipamientos, ambulancias, obras y transferencias para potenciar y fortalecer la respuesta del sistema sanitario.

“Estamos muy orgullosos de estar hoy acá inaugurando el Hospital Central de Pilar, que era un sueño del pueblo y que hoy es una realidad”, destacó Vizzotti al tiempo que subrayó que “esto es resultado de un Estado presente que prioriza que cada persona, independientemente de dónde nazca o qué cobertura tenga, acceda a una salud de calidad”.

19-05-23INGPIL06

Además, la responsable de la cartera sanitaria nacional resaltó que “nuestra prioridad es seguir igualando oportunidades y reconstruyendo el sistema de salud, y por eso trabajamos de manera articulada para seguir construyendo con una mirada federal”.

En la misma línea, Katopodis declaró que “si una palabra describe esta inauguración es orgullo. Estamos orgullosos de poder estar a la altura de lo que espera y anhela el pueblo de Pilar en materia de salud”. Así, resaltó que “detrás de esta inauguración hay una idea de ciudad y de país que se quiere construir, con equidad y accesibilidad para todo el municipio”.

En ese marco, Kicillof destacó que “nos propusimos reconstruir un sistema sanitario que recibimos destruido y prácticamente sin recursos: hoy estamos inaugurando un centro de salud que marca cuál es la calidad que deben tener todos los hospitales bonaerenses”. Y agregó: “Es el resultado de la lucha de todo el pueblo de Pilar, al que le pedimos que siga peleando para que haya muchos más hospitales en toda la provincia de Buenos Aires”, agregó.

19-05-23INGPIL07

El gobernador sostuvo que “aquí se quería hacer un estacionamiento porque había otras prioridades: uno se pregunta cuántos hospitales se podrían haber inaugurado, cuántas ambulancias se podrían haber sumado, con todos los recursos con los que contó el Gobierno anterior producto del endeudamiento”, y añadió: “Nada de esa deuda se destinó a resolver los problemas de Pilar y del pueblo de la provincia”.

Por último, Kicillof resaltó que “este día histórico en el que inauguramos un hospital que llevará más salud a generaciones y generaciones de bonaerenses, demuestra que nuestro pueblo sabe que está para mucho más, que nadie se salva solo y que allí donde hay una necesidad, hay un derecho”.

Por su parte, Kreplak señaló que el hospital se inscribe en “la red de salud que sigue creciendo de acuerdo a nuestro Plan Quinquenal de Salud, y que llega a todos y todas en el municipio de Pilar”. Además, invitó a seguir trabajando de manera conjunta “con cuidado, afecto y compromiso para que toda la población sepa que el sistema de salud está para atenderlos, escucharlos, y cuidarlos”.

19-05-23INGPIL03

A su turno, Achával agradeció a la ministra de Salud de la Nación por la entrega de equipamiento y subrayó que “defendemos la bandera de Ramón Carrillo con la salud pública de calidad como un derecho para nuestra población”. Así, destacó la construcción del hospital porque “creemos en la igualdad y queremos la mejor calidad para nuestro pueblo de Pilar”.

El hospital cuenta con tres quirófanos, más hemodinamia y un área de imágenes con un tomógrafo, radiología, ecografía y resonador. También dispone de un área de internación, terapia intensiva e intermedia, quince consultorios y un área de apoyo y servicios para el público y para el personal.

El nuevo hospital propone un sistema escalonado e integrado de atención, pasando de los centros de atención primaria a las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS) y de estas a los hospitales de agudos, con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) como eje transversal del sistema.

Cabe destacar que el edificio está ubicado estratégicamente en la colectora de la Panamericana, por ser la ruta de mayores accidentes en el distrito, y cuenta con un helipuerto para un rápido ingreso o traslado de pacientes de gravedad a un centro de mayor complejidad.

Scroll hacia arriba