Nación encabezó una mesa de trabajo con la provincia del Chaco para el abordaje estratégico del dengue
En su rol de rectoría, autoridades y equipos técnicos de Ministerio de Salud se reunieron con sus contrapartes de la provincia del Chaco para fortalecer la articulación y el trabajo focalizado en ejes prioritarios como parte del Plan estratégico de prevención y control del dengue 2024-2025.
Encabezada por la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, se realizó la primera mesa de trabajo con la provincia del Chaco con el objetivo de definir líneas de trabajo específicas en el marco de la implementación del Plan estratégico de prevención y control del dengue 2024-2025.
La reunión fue organizada por la Unidad de Coordinación de Dengue del Ministerio y contó con la presencia del ministro de Salud de la cartera sanitaria del Chaco, Sergio Rodríguez y referentes provinciales de las áreas técnicas involucradas en las acciones de preparación y respuesta a las enfermedades transmitidas por mosquitos.
“Nos parece sumamente importante poder llevar adelante esta reunión, porque habla de los avances que venimos realizando en los tableros y en el análisis de los datos. Es una muestra de cómo toda la información que vamos recopilando nos permite definir líneas de acción concretas”, manifestó Loccisano durante la apertura de la reunión.
Durante el encuentro, se compartieron los tableros de monitoreo que el Ministerio desarrolló para dar seguimiento a la situación epidemiológica y entomológica de cada jurisdicción del país y a las acciones de respuesta que se llevan adelante. Por su parte, el Ministro de Salud del Chaco puso en común el trabajo que viene realizando la provincia para el abordaje de esta problemática y celebró la realización de este tipo de encuentros.
Al respecto, el titular de la Unidad Coordinadora de Dengue, Juan Pablo Saulle, explicó que “esta propuesta surge a partir del análisis realizado en la Sala de Situación, que implica un cambio metodológico, un uso inteligente de los datos y nos permitirán adelantarnos a distintos escenarios epidemiológicos y tomar decisiones estratégicas para hacer más eficiente la asignación de recursos”.
Entre los ejes temáticos se abordó la evaluación del escenario sanitario y la información disponible; el manejo integrado de vectores; la reorganización de los servicios de salud; el fortalecimiento financiero mediante las prestaciones del SUMAR.; la formación y capacitación del personal clave de salud; el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y notificación; y el desarrollo de estrategias transversales de comunicación.
Representantes de cada uno de los ejes compartieron con los equipos técnicos provinciales, las líneas de trabajo que permitirán continuar fortaleciendo el trabajo de rectoría. De este primer encuentro, se desprenderán reuniones focalizadas para definir e implementar acciones concretas, indicadores y metas, de cara a la próxima reunión conjunta para la revisión de resultados.
Por parte de Nación, participaron referentes de las direcciones nacionales de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, de Control de Enfermedades Transmisibles y de Atención Primaria y Salud Comunitaria; de las direcciones de Comunicación Institucional y Prensa, Epidemiología, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”.
Por parte de la provincia del Chaco, asistieron autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y equipos técnicos y de gestión jurisdiccionales de las direcciones y áreas programáticas con competencia en Epidemiología, Vectores, Inmunizaciones, Administración de Servicios de Salud, Atención Primaria y Comunicación Institucional.