Vizzotti y Gómez Alcorta encabezaron el homenaje a trabajadoras de la salud en pandemia que se realizó en la tercera edición de “Nosotras Movemos al Mundo”
Las mujeres reconocidas se destacan en ámbitos como la investigación, la salud sexual y reproductiva, la gestión de la salud pública y la atención de pacientes COVID-19.
En el marco de la tercera edición del ciclo “Nosotras Movemos el Mundo - Hacia la Igualdad”, realizado en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron hoy en el Centro Cultural Kirchner un acto en homenaje a equipos de trabajadoras de la salud por su labor excepcional durante la pandemia.
Las trabajadoras homenajeadas se destacan en los ámbitos de la investigación, la salud sexual y reproductiva, el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE/ILE, la atención primaria, la promoción comunitaria de la salud, la atención integral de la salud de travestis, trans, intersex, no binaries, la gestión de la salud pública y la atención de pacientes COVID-19, entre otras acciones fundamentales para el seguir avanzando hacia la igualdad.
“Hacemos este acto con mucho amor, con muchas ganas de reconocer y poner en valor el trabajo de las mujeres en una situación inédita a nivel mundial que interpeló a toda la humanidad”, aseguró la ministra Vizzotti, quien destacó que para las mujeres la pandemia supuso además una experiencia compleja. “Para nosotras siempre es más difícil, y requiere una cuota más de esfuerzo, trabajo, exposición, repartir el tiempo, y a veces también de más violencia”, explicó.
En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria resaltó el trabajo horizontal y colaborativo realizado entre todos los ministerios, las provincias, los municipios y el territorio para dar respuesta a la pandemia. “Sin cada uno de esos eslabones no se hubieran logrado los objetivos. Somos un equipo amplio y multidisciplinario, que estamos convencidos de la horizontalidad y el trabajo en conjunto en cada rincón de país y en cada una de las áreas de salud”, enfatizó la ministra, quien puso en valor también la labor de las distintas investigadoras en el desarrollo de una vacuna de producción nacional.
Por su parte, Gómez Alcorta, definió a las trabajadoras de la salud como “grandes heroínas” y destacó que “gracias a quienes están acá y a todas las trabajadoras de la salud que a lo largo y ancho de nuestra patria tuvieron una tarea fundamental en este tiempo tan complejo hoy podemos seguir recuperando algo del orden de nuestras vidas”.
“Ustedes han demostrado que en el centro de todas las cosas está la vida e hicieron muchísimo para cuidar las vidas de todas, todes y todos. Por eso, además de este sencillo reconocimiento quiero agradecerles en lo personal como mujer y como funcionaria”, expresó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Las más de 30 mujeres homenajeadas participaron en representación de los equipos de trabajadoras de la salud dedicadas a la investigación para el desarrollo de vacunas contra la COVID-19; Maternidad y Parto Respetado; Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE/ILE); Promoción de Salud; y Atención Integral de la salud de trans, travestis y no binaries. También fueron reconocidas trabajadoras del Ministerio de Salud de la Nación; de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); equipos de trabajo para la atención de pacientes COVID-19; y representantes del Consejo Federal de Salud (COFESA).