Vizzotti encabezó en la ANMAT un encuentro con autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos
La visita de la FDA permitió profundizar en las líneas de cooperación conjunta de los organismos regulatorios, así como en el acompañamiento de la agencia estadounidense para el fortalecimiento de la proyección regional e internacional de la ANMAT.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) un encuentro con autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral de ambos organismos, con el objetivo de seguir avanzando en temas de interés mutuo en el área de medicamentos, alimentos y productos médicos, como así también en los escenarios de convergencia regulatoria internacional.
“Para nosotros unos de los orgullos más grandes en materia de salud es ANMAT como institución”, reconoció Vizzotti antes de poner en valor el trabajo realizado por la agencia para dar respuesta oportuna y eficaz durante la emergencia sanitaria causada por COVID-19. “A partir de esta oportunidad que generó la pandemia de que la salud quede en el centro de la agenda, el pedido que nos hizo el Presidente este año es que podamos tener un rol fuerte en definir estrategias de producción, de desarrollo y de innovación”, explicó.
En ese sentido, la ministra informó a las autoridades de la FDA que “la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos ha sido fortalecida estos últimos tres años, no solo para producir insumos estratégicos en laboratorios públicos, sino también para articular con la industria necesidades sanitarias para poder importar o producir en Argentina”.
Así, en relación al fortalecimiento de la cadena productiva nacional, indicó que “desde Salud estamos trabajando de manera conjunta con Cancillería, el Ministerio de Economía y el sector privado”, y señaló que “cuando el Estado es rector, el sector privado es socio estratégico”.
Según detalló Vizzotti, el encuentro con FDA da continuidad a la construcción de confianza comenzada en 2020 y consolidada a partir de la visita oficial del organismo en 2022. Además, la ministra recordó que el pasado enero participó en Washington D.C. de un encuentro con autoridades de la FDA “acompañando a una de las cámaras de la industria farmacéutica argentina en la embajada de nuestro país en Estados Unidos”.
A su turno, el titular de la ANMAT, Manuel Limeres, refirió que la visita de la FDA incluye dos intensas jornadas de trabajo, y detalló que “ayer pudimos abordar los ejes que queremos trabajar a partir de hoy en el plan de trabajo 2023”. El funcionario agregó además que “la FDA nos transmitió la voluntad de seguir colaborando con nosotros y avanzar en aspectos importantes para ambas agencias”.
Por su parte, la subdirectora regional en la Oficina de FDA para América Latina, Michelle Rodríguez, destacó que “para nosotros ANMAT ha sido siempre un agencia prioritaria”, y señaló que “una de sus cualidades ha sido y sigue siendo su trabajo en relación a la convergencia regulatoria internacional”.
En ese sentido, valoró que “ANMAT ha sido muy proactiva y para nosotros es muy refrescante ver la iniciativa y liderazgo del país y de la agencia en esos temas”. Así, indicó que contra “el estigma de que países latinoamericanos no pueden ser parte de grupos internacionales, Argentina es el primer país de esta región que logra diferentes membresías en estos grupos y es algo para sentirse muy orgullosos”.
Durante la reunión se avanzó en las líneas de trabajo en proceso y en la identificación de temas de interés para la elaboración de un plan de acción conjunto. En ese sentido, se trabajó en el fortalecimiento de la proyección regional e internacional de la agencia argentina.
El encuentro permitió así profundizar en el fortalecimiento de la cooperación y el acompañamiento de la FDA para el cambio de status de ANMAT a miembro pleno en espacios internacionales de convergencia regulatoria tales como el Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos de los Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).
Según se detalló, el cambio de status brinda mayor reconocimiento internacional a la agencia argentina, lo cual impacta positivamente en la industria regulada. Asimismo, proyecta y favorece el camino a lograr ser listada como autoridad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medicamentos y vacunas.
Por parte de ANMAT participaron también del encuentro la subadministradora nacional, Valeria Garay; la directora de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos, Agustina Bisio; el director de Relaciones Institucionales, Rodrigo Piñeiro; y la coordinadora del Programa de Relaciones Internacionales, Yesica Anastasio.
La comitiva de FDA estuvo integrada además por la analista en Relaciones Internacionales en la Oficina de FDA para Latinoamérica, Ana Pineda Zavaleta; y la especialista en Relaciones Internacionales en la Oficina de FDA para Latinoamérica, Vesa Vuniqi.