Vizzotti dio inicio formal al ciclo académico de residencias del equipo de salud
Durante el acto realizado en el Hospital Garrahan, la titular de la cartera sanitaria nacional celebró la llegada de una nueva promoción de residentes y agradeció su compromiso con la salud pública.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy el acto de inauguración del ciclo académico 2021-2022 de residencias del equipo de salud que se realizó en el aula magna del Hospital Garrahan.
Durante el encuentro, Vizzotti celebró la llegada de una nueva promoción de residentes y expresó: “a quienes inician esta etapa quiero agradecerles por sumarse a trabajar a nuestro sistema de salud. Para muchos y muchas que estudiamos medicina, la residencia fue un antes y un después en nuestras vidas”.
Además, agregó que desde su lugar continuará trabajando para que “la salud pública siga siendo un orgullo para nuestro país y para que siga ocupando la centralidad que merece, con el inmenso desafío de sostenerla en ese lugar y llevarla cada vez más arriba”.
Por su parte, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, le dio la bienvenida al grupo de residentes y expresó que se suman a “un sistema que alberga más de 3100 residentes nacionales que han participado en un concurso en el cual la transparencia y la búsqueda de equidad a la hora de acceder son una premisa absoluta” y resaltó que a través del Plan Nacional de Calidad que posee el Ministerio de Salud de la Nación se está trabajando para generar acreditaciones de calidad en todas las instituciones del sistema de salud, tanto en el público como en el privado, que impacten en el crecimiento del sistema de residencias.
“Para nuestro hospital es un orgullo y un honor tener hoy con nosotros a la ministra de Salud y su gran equipo. Es un orgullo y alegría doble también porque recibimos a las y los residentes de primer año que están comenzando su camino en nuestro hospital. Queremos que cada vez más nuestros nuevos y nuevas residentes sientan que están como en su casa”, celebró Guillermo Gonzalez Prieto, presidente del Consejo de Administración del Garrahan.
En representación de las y los residentes, Fiama Campos, residente de segundo año de Pediatría del Garrahan, expresó: “queremos agradecer y expresar el orgullo de formar parte de esta institución que es pionera en salud pública. La residencia es un ámbito de formación inicial para la práctica médica y es parte esencial del sostén de las instituciones y en la atención de las y los pacientes de los diferentes niveles”.
Y agregó: “celebramos la satisfacción generada por las últimas modificaciones en torno a lo salarial que son expresión de un camino recorrido. Hemos conseguido avances en diferentes aspectos y nos queda trabajo por delante junto al Ministerio para seguir mejorando nuestro programa de residencias”.
En el Hospital Garrahan se forman 350 residentes del Ministerio de Salud de la Nación, más de 80 residentes del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, y 350 becarios y becarias hospitalarias, entre egresados de medicina, kinesiología, bioquímica, farmacia y enfermería, entre otras disciplinas. En total se capacita por año a más de 2000 trabajadoras y trabajadores de salud, entre becas extrahospitalarias, becas de investigación, rotaciones, y residencias de las distintas especialidades.
El encuentro contó, además, con la participación del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; y el director Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud, Pedro Silberman.
Por parte del Garrahan estuvieron presentes Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del hospital, y los consejeros Oscar Trotta, Oscar Pérez y Aldo Haimovich, y la consejera Analía Stasi. Además, participó la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, la directora asociada de Docencia e Investigación y Susana Rodriguez, entre otros directivos.