Plan de abordaje integral de dengue: el ministro Lugones encabezó una nueva sala de situación
Como parte de las estrategias de seguimiento y monitoreo de dengue, durante el encuentro se actualizó el estado de la situación epidemiológica, la estrategia de vacunación de las jurisdicciones, y se informó sobre la distribución de insumos reactivos para garantizar el diagnóstico en todo el país.
En el marco de la implementación del Plan estratégico para la prevención y control del dengue 2024-2025, el ministro de Salud, Mario Lugones, encabezó la reunión de seguimiento semanal de las acciones implementadas en la Sala de situación. El encuentro contó con la participación de la representante de la OPS/OMS en la Argentina, Eva Jané Llopis, y la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Claudia Perandones.
Como parte del trabajo seguimiento, se actualizó el estado de las jurisdicciones de acuerdo a la información epidemiológica, la estrategia nacional de vigilancia entomológica y al avance de la campaña de vacunación con el objetivo de consolidar la disponibilidad de la información integrada y fortalecer la toma de decisiones estratégicas en coordinación con las jurisdicciones.
La directora del ANLIS Malbrán presentó el estado de situación de la compra y distribución de insumos de diagnóstico de dengue y otros arbovirus a través de la Red Nacional de Laboratorios. Con una inversión que supera los 2.000 millones de pesos, se adquirieron los reactivos necesarios para realizar el diagnóstico viral que permita dar soporte a la vigilancia laboratorial de arbovirus de gran impacto nacional y regional, tales como virus dengue (con sus cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4), virus Chikunguña, virus Zika, virus de la Fiebre Amarilla, virus Oropouche, virus de la Encefalitis Equina del Oeste, virus de la Encefalitis de San Luis y virus del Nilo Occidental.
Finalmente, se compartió también, la incorporación al tablero dinámico de la información relativa a la producción nacional y a la importación de repelentes. Esto permitirá hacer un seguimiento y monitoreo de su disponibilidad en todo el territorio.
Por parte del Ministerio de Salud, también participaron de la reunión, la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; el jefe de Gabinete, Roberto Olivieri; el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Alejandro Vilches; la directora de Epidemiología, Cecilia Lebrero; y Juan Pablo Saulle y Mauro Bertolini por la Unidad de Coordinación de Dengue.