Vizzoti puso en funcionamiento la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y una nueva sala de Hemodinamia en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas
La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica tiene capacidad de siete camas y está equipada con tecnología de última generación que significó una inversión total de más de 399,7 millones de pesos. Para la sala de Hemodinamia, que cuenta con nuevo un angiógrafo digital y de alta definición, se destinaron más de 468,3 millones.
En el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, inauguraron ayer la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y la nueva sala de Hemodinamia, equipadas con tecnología de última generación y un angiógrafo digital de alta definición. Se trata de una inversión total que supera los 868 millones de pesos. Además, se descubrió una placa conmemorativa del 8° Aniversario del hospital en reconocimiento a las autoridades de la presente gestión.
“Hoy es un día para celebrar”, aseguró la titular de la cartera sanitaria nacional, quien calificó la apertura de estas salas como una verdadera “restitución y reparación que pone en valor la importancia de contar con un Estado presente y del trabajo articulado del Gobierno Nacional con las provincias, los municipios, los equipos del hospital y la comunidad”.
En ese sentido, Vizzotti adelantó la próxima entrega de un nuevo resonador para el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, que forma parte de los 21 resonadores que la cartera sanitaria nacional se encuentra distribuyendo en todo el país en el marco del plan Reconstruir Salud. “Hoy también se inauguró un nuevo resonador en el Hospital Regional de Río Gallegos, en Santa Cruz, que hasta el momento solo tenía un único resonador en el sector público que se encontraba en Calafate. Así que hoy los santacruceños no van a tener que trasladarse por rutas nevadas, ni usar ambulancias, para hacerse una resonancia”, explicó.
Por otro lado, la ministra recordó que en el marco del plan Reconstruir Salud, una iniciativa del Gobierno Nacional para fortalecer la respuesta del sistema de salud en todo el territorio federal, se están entregando 344 ambulancias, 29 tomógrafos y 19 angiógrafos, donde se encuentra incluido el nuevo angiógrafo digital de alta definición que posee ahora el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner. “Además durante la gestión se aumentó 400% la planta de este hospital. Eso es tranquilidad, bienestar, aguinaldo y más derechos para todas las trabajadoras y trabajadores”, agregó.
Por último, Vizzotti calificó de inédita la inversión realizada en salud por parte del Gobierno Nacional. “Esto es decisión política, es presupuesto, es ejecución, y es transformar ese presupuesto en realidades y derechos”, resumió Vizzotti. “Se trata de un logro muy importante que tenemos que poner en valor, que tenemos que defender, y que sobre todo tenemos que redoblar los esfuerzos para que siga creciendo, para que cada vez haya más salud más cerca de la gente, con más acceso, con más calidad y más equidad. Y estoy segura que lo vamos a lograr”, concluyó.
A su turno, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak destacó la importancia de que la zona cuente con un hospital de alta complejidad, con profesionales de la salud comprometidos. “Cañuelas puede crecer porque hay un hospital como este, acá no hay ningún hospital privado que pueda garantizar la salud de la población”, explicó.
Y agregó: “Si desfinanciamos la salud pública Argentina se va a transformar en un país mucho peor. Nosotros tenemos el mejor sistema de salud pública de Latinoamérica, estemos orgullosos. Seguramente hay cosas que mejorar, pero defendamos lo que hemos hecho”.
“Para nosotros es un día de emoción como nos tiene acostumbrado este querido Hospital desde que iniciamos esta gestión”, afirmó Sergio Alejandre, presidente del Consejo de Administración del Hospital Cuenca Alta, quien recordó el rol central que ocupó el establecimiento durante la pandemia.
“En un tiempo récord de 90 días y con el apoyo incondicional de las autoridades ministeriales, pasamos de tener un hospital mínimo con 30 camas a un establecimiento de 180 camas de última tecnología, pasando de una terapia intensiva de 7 camas con 5 respiradores a una de 50 camas con más de 60 respiradores en su momento, y lo más importante la incorporación y formación del recurso humano profesional, técnico y administrativo”, añadió.
Por su parte, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, sostuvo: "Cuando venía pensaba en los logros en materia de salud pública que tuvimos en estos casi cuatro años. Este hospital fue importantísimo para todos los intendentes durante la pandemia, y gracias al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial pudimos equiparlo por completo”.
Luego, agregó: "Como hija de Cañuelas estoy orgullosa de formar parte de este gobierno nacional y provincial que nos permitió cumplir con este sueño de tener un hospital que ya es no solamente referencia en la provincia de Buenos Aires, sino en la Nación". Y consideró que "esta maravillosa institución está acá gracias a una decisión política, y se sigue fortaleciendo cada día porque hay un verdadero compromiso con la Salud Pública".
De la inauguración participaron también el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Presidente Perón, Blanca Cantero; y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet. Además, estuvo el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Collia.
La nueva Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) tiene capacidad de siete camas de internación, seis de ellas distribuidas en la sala general y la restante para aislamiento. Está equipada con tecnología de última generación: respiradores de cuidados críticos, respirador de alta frecuencia, monitores multiparamétricos de alta complejidad, central de monitoreo, colchón térmico, además de bombas de infusión a jeringa y volumétrica, carro de paro y desfibrilador bifásico. Con ella también se adecuaron los espacios para el trabajo del personal médico, de enfermería y técnico. La inversión total en obra y equipamiento es de 399.703.010 pesos.
En tanto, el nuevo angiógrafo digital de la Unidad de Hemodinamia se trata de una reparación histórica, luego que, en diciembre de 2017 y por una decisión política de la anterior gestión bonaerense, el equipo de angiografía fue llevado del Hospital Cuenca Alta a otro establecimiento de la provincia de Buenos Aires. Ahora, con sistema de adquisición, sustracción y procesamiento de imágenes en forma digital directa y con alta definición, el nuevo angiógrafo permite la realización de estudios del siguiente tipo: angiografía coronaria, toráxica, pulmonar, digital de vasos de cuello, intracerebral, digital de vasos abdominales, digital miembros superiores e inferiores. Además, permite realizar procedimientos aptos para cardiopatías pediátricas y angiografía rotacional 3D.
Instalado en una amplia sala de exámenes de 56 m2, el equipamiento asociado al angiógrafo incluye una scialtica de techo, mesa de anestesia de alta complejidad y bomba de inyección de contraste, para los pacientes que así lo requieran. El servicio cuenta también con una sala de recuperación de pacientes de cuatro camas, con monitores multiparamétricos, carro de paro y desfibrilador bifásico. Se adecuaron además los espacios para el trabajo de médicos, enfermeros y técnicos. La inversión total en la Unidad de Hemodinamia asciende a 468.376.479 pesos.