Visita ocular al inmueble de la calle Bacacay donde funcionó un centro clandestino de detención
El martes 14 de diciembre se realizó una visita ocular al inmueble de la calle Bacacay, identificado como ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
La Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, participó junto al juez federal, Daniel Rafecas; a Paula Álvarez Carreras y a Claudia Lencina, ambas integrantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos Nacionales; y a sobrevivientes, de una visita ocular al inmueble de la calle Bacacay, identificado como ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
En el recorrido, las sobrevivientes pudieron identificar algunos sectores de la vivienda en donde estuvieron secuestradas.
Este inmueble comparte manzana con el ex centro clandestino de detención “Automotores Orletti” y estuvo a cargo, también, de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y habría funcionado durante el año 1976.
Fue en el año 2020 que el Juzgado Federal 3 confirmó que en esta actual casa de familia, funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, en el cual fueron mantenidas en cautiverio víctimas del Plan Cóndor. La información que acercó a esta confirmación surgió de documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos, en uno de los cuales se registra que este inmueble fue alquilado para operaciones oficiales de la SIDE y que desde allí operó una de las patotas lideradas por Aníbal Gordon. Asimismo, fue determinante la coincidencia de croquis presentados ante la justicia, uno realizado por quienes compraron el inmueble en el año 1977 y el otro por una de las sobrevivientes, sumado a los testimonios de otras sobrevivientes que coinciden con la descripción de los espacios del edificio.