Presidencia de la Nación

Visita a las obras del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo

También se realizó un recorrido por el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “El Campito”.

A partir del programa Construir Memoria, que surge del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comenzaron las obras de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo. Con ese marco, se organizó una visita a Campo de Mayo junto a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Obras Públicas, integrantes de las carreras de Arquitectura de la Universidad de San Martín (UNSAM) y personal de la obra del Espacio para recorrer lo realizado hasta el momento.

Las obras de construcción se realizarán en dos predios en donde se emplazarán una plaza pública, un edificio de archivo y administración, estacionamientos y el armado de las salas Memoria, Verdad y Justicia. Está previsto que durante los próximos meses se inaugure una primera etapa, con un memorial que llevará los nombres de las víctimas que estuvieron secuestradas en Campo de Mayo.

Construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo

Dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron al menos cuatro centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y antes de esta: “El Campito”, el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como “Las Casitas”, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar Campo de Mayo. Algunos de ellos también funcionaron como maternidad clandestina. Por su parte, el Aeródromo de Campo de Mayo fue utilizado para los denominados “vuelos de la muerte”.

Posteriormente, se realizó un recorrido por el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “El Campito”. Cuando comience a funcionar el Espacio para la Memoria, se ofrecerán visitas guiadas a este lugar a través de un camino interno de la guarnición a quienes las soliciten.

Visita al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "El Campito"

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en “El Campito” estuvieron secuestrados mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical. También se encontraban detenidos ilegalmente muchos de sus hijos e hijas menores de edad. Las víctimas permanecían en condiciones inhumanas de detención y eran sometidas a torturas, incluyendo la violencia sexual. En “El Campito”, las mujeres secuestradas embarazadas fueron obligadas a parir en circunstancias aberrantes, primero en este centro clandestino de detención y, desde mediados de 1977, en el Hospital Militar Campo de Mayo. Los bebés nacidos en cautiverio fueron separados de sus madres y apropiados por familias relacionadas con los represores del lugar. “El Campito” fue demolido, presuntamente en 1979. En 2010, por orden judicial, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó excavaciones que permitieron detectar y registrar casi la totalidad de las estructuras de este centro clandestino.

Visita al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "El Campito"

La Ley N° 26.691 garantiza la preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria del terrorismo de Estado por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales y contempla la protección probatoria y patrimonial.

Conocé más sobre los Espacios para la Memoria

Scroll hacia arriba