Presidencia de la Nación

Valoración económica de las Diferencias Esperadas de Progenie para la toma de decisiones en rodeos de bovinos de carne

Concluyó el proyecto “Valoración económica de las Diferencias Esperadas de Progenie (DEP) para la toma de decisiones en rodeos de bovinos de carne”, liderado por los investigadores del CIEP, INTA, Nicolás Gatti e Ignacio Benito.
El proyecto fue reconocido y financiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). El equipo de participantes estuvo conformado por investigadores de INTA (del CIEP, de la EEA de Anguil y del Programa Nacional de Carnes) y de la UNMDP. Asimismo, contó con el apoyo del Foro Argentino de Genética Bovina y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.

El objetivo que motivó este trabajo fue caracterizar y valorar económicamente los atributos de la demanda por genética del ganado bovino. Este estudio contribuyó a generar conocimiento sobre el mercado de genética bovina y al diseño de estrategias extensión sobre la difusión de información para mejorar la adopción de toros con genética mejorada.

Sobre el proyecto: **
En los últimos años, ha habido un creciente interés por el uso de las **Diferencias Esperadas de Progenie (DEPs)
para la selección y compra de reproductores. Estos son indicadores del mérito genético de los toros respecto de su progenie y suelen estar presentes en los catálogos de venta de semen y de remates ganaderos.
La concepción general entre sus promotores es que, a la hora de invertir en el rodeo, las DEPs son una herramienta superadora y de mayor precisión que la valoración de los aspectos fenotípicos.
En ese contexto, surge el siguiente interrogante: ¿por qué esta herramienta para la toma de decisiones no ha sido masivamente adoptada?
Para esto, se hizo hincapié en estudiar la oferta y la demanda por genética bovina y sus determinantes.
Inicialmente, se identificaron a los distintos actores y sus respectivos objetivos en el mercado de genética. La oferta incluye a cabañas y centros de inseminación, mientras que la demanda son productores de cría, invernada y ciclo completo. Los primeros tienen como objetivo la preservación de la raza y la selección de atributos para vender toros o semen de calidad. Mientras que, los segundos buscan mejoras de eficiencia y productividad en la producción de carne.

Los autores partieron desde el supuesto que los primeros interesados en invertir en desarrollar y utilizar estos indicadores son los productores de cabaña, quienes difunden la información de DEPs en sus catálogos de venta. En estos, se puede encontrar la información de cada uno de los toros que poseen semen o que están disponibles para su remate. Por ejemplo, para un toro particular, podemos encontrar una DEP de peso al nacer negativa que indica el potencial de que ese toro produzca terneros de bajo peso al nacer. Su relación con una DEP de peso al destete positiva indica, además, el potencial de obtener terneros de rápido crecimiento. A su vez, podemos encontrar indicadores de aptitud materna, reproductiva y de calidad cárnica que se encuentran correlacionados genéticamente. Usando estos indicadores, las cabañas ofrecen toros con mayor diferenciación de producto y esto les permite atraer mayor cantidad de productores comerciales.
Por el lado de la demanda por genética para rodeos comerciales, la adopción requiere conocer cuáles son los atributos que mejor les rinde para producir carne de acuerdo con su restricción presupuestaria. Si un productor compra un toro por su potencial de peso al nacer, está también comprando el resto de sus atributos. Estos atributos van a ser valorables según sean las características del productor y puede no necesariamente coincidir con la valoración de quienes ofrecen la genética.
En el estudio realizado se observa que muchos productores de cría basan únicamente su decisión en una DEP de peso al nacer negativa porque sólo les interesa obtener terneros chicos en tamaño y no un retorno mayor. Sin embargo, no necesariamente les interesa obtener un rendimiento mayor al destete. Esto último ocurre porque un mayor rendimiento puede no necesariamente traducirse en mayor rentabilidad, dado que el mercado ha enfrentado muchos años los vaivenes de los ciclos políticos.

Como resultado del proyecto se produjo información relevante para la toma de decisiones sectorial y a nivel productor sobre el valor económico de la genética bovina.

Síntesis
El trabajo ha demostrado que la adopción de las DEPs es parcial y puede haber diferencias entre la valoración de la oferta y la demanda. La decisión de adoptar es individual y requiere un análisis costo-beneficio de tiempo y recursos para usar la información genética adecuadamente. En este sentido, un mayor precio del ganado es condición necesaria para generar incentivos a una mayor adopción de las DEPs y de otras tecnologías superadoras. De lo contrario, entre aquellos que no utilizan las DEPs, va a continuar siendo atractivo un modelo de decisión más simple y tradicional a la hora de elegir reproductores.

Scroll hacia arriba